Compra y venta por internet: de “las nenis” a los fraudes

Compra y venta por internet: de “las nenis” a los fraudes

Foto: Unsplash y Enfoque

Hacer una compra en línea puede convertirse en una “ruleta rusa”, donde todo puede salir muy bien y adquirir un producto más barato que en una tienda física, o puedes terminar defraudado, con tu tarjeta clonada, con un producto deficiente o incluso hasta asaltado.

 

Aunque el mercado en línea ha avanzado mucho a raíz de la pandemia de COVID-19 y la necesidad de quedarnos en casa, los delincuentes han encontrado la forma de sobrevivir en un mercado anónimo, en el que su principal ancla suelen ser los precios extremadamente bajos.

 

A continuación, Imagen Poblana te da algunos consejos básicos para evitar caer en manos de un embaucador, así como la manera de entender este nuevo mundo de dónde ha surgido una subcultura como la de "las nenis".

 

Dónde sí y dónde no

 

Comprar en línea es una práctica que muchas tiendas adoptaron o mejoraron a raíz de la cuarentena por COVID-19. Desde los pedidos de comida hasta las compras tradicionales en Mercado Libre o Amazon tuvieron un crecimiento exponencial ante la necesidad de sus clientes.

 

Sin embargo, no cualquier lugar es seguro para hacer tus compras; por ejemplo, Mercado Libre es una plataforma con 22 años de experiencia, que tiene presencia en muchos países y que ofrece un seguro de entrega y la posibilidad de devolver tu producto si no es lo que esperabas.

 

Hacer una compra en su plataforma no te deja exento de que el producto pueda llegar roto, deficiente o simplemente que no corresponda a lo que te prometieron en las fotografías; sin embargo, ofrece herramientas para poder solucionarlo, todo esto mientras tus datos bancarios y personales pasan por un espacio protegido.

 

Lo mismo ocurre en Amazon, una multinacional que ha crecido más rápido por la velocidad que ofrece en sus envíos, pues muchos artículos te ofrecen la entrega al día siguiente, un recurso muy conveniente si lo que necesitas es de urgencia.

 

Al igual que Mercado Libre, Amazon te ofrece una plataforma donde tus datos están seguros y funge como intermediario para garantizar que el producto que ofrece llegue a tu hogar y puedas devolverlo sin costo, si es que no te agrada. Todo sin poner en riesgo tus datos bancarios y personales.

 

De igual manera, hay un sinfín de tiendas departamentales y de autoservicio que ofrecen comprar en línea, por lo que una recomendación que hacen los expertos es que tus compras siempre sean a través de la tienda en línea oficial, ya sea de una empresa o una marca en específico.

 

Los beneficios que ofrecen estas plataformas no las tienen otros espacios, por ejemplo, el Marketplace de Facebook, que no es más que una plataforma de intercambio en línea, pues propiamente no te ofrece la posibilidad de hacer una compra a través de ella.

 

Esto quiere decir que cualquier usuario de Facebook puede publicar un producto o servicio, incluso arrendar una casa, esperando que otros usuarios puedan verlo y si les interesa, pregunten por lo que ofrece a fin de que se haga un trato entre particulares.

 

Es aquí donde puede surgir el riesgo de ser víctima de un delito, ya que no hay garantía de que la persona con la que estás negociando en línea realmente exista o en verdad tenga el bien que te está ofreciendo, por lo que si acuerdas una cita, quedas completamente expuesto.

 

Los fraudes

 

Esto se traduce en un mayor riesgo tanto para los compradores como para los vendedores. Se han documentado casos en los que dueños de vehículos son citados en algún lugar para hacer un proceso de compra venta, pero al llegar al lugar son emboscados y asaltados, quitándoles su vehículo.

 

En el caso de los compradores, son más los casos de fraude; por ejemplo, en 2020 un conocido locutor de radio, Antonio Rivas Rivas, difundió en sus redes sociales el fraude del que fue objeto al hacer una compra en línea.

 

El locutor reveló que adquirió una consola de audio y otros equipos electrónicos a una persona que contactó por Facebook, ya que se ubicaba en el Estado de México. Los artículos se ofrecían con un precio más bajo que los que tienen normalmente en el mercado; sin embargo, esto no encendió las alarmas de Antonio y siguió con la compra.

 

Mayor fue su sorpresa cuando recogió el paquete en una empresa de paquetería y, al llegar a su casa, descubrió que dentro solo había tablas y papeles.

 

En su caso, el fraude habría sido cometido desde la parte vendedora; sin embargo, de estos hechos también ha habido múltiples señalamientos en contra de las empresas de paquetería.

 

“Las nenis”

 

Las ventas por internet también vinieron a sacar a la luz una subcultura que emergió principalmente de las ventas en Facebook: “las nenis”.

 

Este grupo está compuesto por mujeres emprendedoras que usan las redes sociales para vender ropa, maquillaje, variedades y otros objetos, para después acordar puntos de entrega en lugares concurridos o céntricos, donde finalmente concretan la entrega y el pago de sus productos.

 

El auge de "las nenis" ha sido tal que en el caso de Puebla capital, ha llevado a las autoridades a verlas como un sector que debe de regularse, pues durante la pandemia generaron varias concentraciones en la zona del Paseo Bravo, donde citaban a sus clientes para entregar sus productos.

 

Por el contrario, también han tenido resultados positivos como en el municipio de Atlixco, donde "las nenis" lograron abrir un bazar para poder exponer sus productos, recibiendo apoyos económicos, pues muchas de ellas son madres solteras o el principal sostén de sus familias.

 

Las recomendaciones

 

Con todos los aspectos anteriormente enunciados, regular o vigilar todas las compras que se llevan a cabo a través de internet puede ser una tarea difícil; sin embargo, hay recomendaciones que pueden hacer que tu experiencia haciendo esto sea agradable y no termine en un mal trago.

 

Por ejemplo, cuando vas a hacer una compra en línea, asegúrate de que el sitio en donde la vas a hacerla cuenta con los protocolos de seguridad digital, además de que se trata de la página oficial de la marca o la empresa, pues muchas veces se crean sitios fraudulentos similares con la intención de robar datos bancarios.

 

Asegúrate de que si usas una tarjeta de crédito o débito, el formulario que vayas a llenar en la página web sea a través de una página segura, esto ayudará a proteger tus datos y evitar que puedan ser robados o clonados.

 

Si tu compra va a ser a través de un intercambio, asegúrate de citarte con el vendedor en algún lugar público, como puede ser un centro comercial o el estacionamiento de una plaza concurrida. Además, intenta ir acompañado y de preferencia no lleves fuertes sumas de dinero.

 

Desconfía siempre de los precios extremadamente bajos, cuyos vendedores no te garanticen un proceso de devolución, un número telefónico, una dirección fidedigna o algún lugar en el cual puedas emitir una reclamación, en caso de que la transacción no te sea satisfactoria.

Notas Relacionadas