Los robotaxis llegaron a San Francisco a través de las compañías Cruise y Waymo y comenzarán operaciones luego de recibir el jueves los permisos correspondientes por parte del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California, Estados Unidos. Se trata de las primeras dos empresas que brindarán un servicio de transporte sin conductor.
De acuerdo con lo comunicado por DMV, Cruise operará en un área concreta de San Francisco entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. También podrá desplegar sus unidades incluso cuando haya lluvia o niebla ligeras, aunque por seguridad no podrán superar las 30 millas por hora (48 km/h).
En tanto que Waymo podrá operar por una zona más amplia, pues incluye los condados de San Francisco y San Mateo. E igual que Cruise, sus vehículos autónomos podrán circular incluso bajo lluvia y niebla ligeras, aunque tienen permitido alcanzar velocidades de hasta 65 millas por hora, 105 km/h.
Las dos compañías ya contaban con permisos para transitar, pero solo por carretera, a fin de probar el funcionamiento de sus vehículos. Waymo fue la primera en efectuar sus pruebas en carretera en 2014, pero hasta 2018 comenzó a circular sin conductores de seguridad. Cruise, inició sus pruebas en carreteras californianas con conductores de seguridad en 2015, y en 2020 comenzaron sus pruebas sin conductor.
A pesar de que el DMV ya aprobó las solicitudes de ambas empresas, podrán iniciar operaciones hasta que la Comisión de Servicios Públicos de California otorgue el visto bueno al servicio.
Respecto a las concesiones, el DMV explicó que adoptan las regulaciones necesarias a fin de cumplir con la ley estatal establecida en 2012. Por lo cual se tienen en cuenta las pruebas y el uso público que se le dará a esos vehículos.