Nube de dióxido de azufre del volcán de La Palma llega a Puerto Rico

Nube de dióxido de azufre del volcán de La Palma llega a Puerto Rico

Foto: Pixabay

Una nube de dióxido de azufre liberado por el volcán de La Palma, que entró en erupción el 19 de septiembre, llegó a Puerto Rico, lo cual ha provocado un descenso en la calidad del aire de la isla caribeña. Las autoridades llaman a implementar medidas sanitarias y evitar hacer actividades al aire libre.

 

De acuerdo con medios locales, la misión Copernicus Sentinel-2, de la Agencia Espacial Europea (ESA), detectó dióxido de azufre (SO2) sobre Puerto Rico y el Caribe, el cual fue traído mediante una nube de polvo del desierto del Sahara que cruzó el Atlántico.

 

Según la ESA, la nube de gas fue identificada el sábado a las 20 horas UTC y se espera que permanezca sobre la isla hasta mañana; a partir del miércoles al agencia espacial espera una mejoría de las condiciones ambientales.

 

Asimismo, diversos reportes,ambientales informaron que la nube ha ido avanzando y ayer por la noche llegó a República Dominicana. El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan también identificó la presencia de SO2 junto con el polvo del Sahara sobre la isla caribeña.

 

 

Por la mala calidad del aire las autoridades recomiendan a la población el uso de mascarilla, pues el dióxido de azufre puede causar irritación en ojos y piel, así como provocar problemas respiratorios. 

 

Por su parte, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de la isla aconseja que las personas mayores, niños y quienes padezcan afecciones respiratorias reduzcan las actividades físicas intensas al aire libre.

 

Hasta el momento, el Índice de Calidad de Aire (ICA) del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales registra la calidad del aire en la isla en un nivel "insalubre", por lo cual llama a tomar las medidas referidas.

 

 

Notas Relacionadas