En 2021, cinco personas han muerto arrolladas por el transporte público

En 2021, cinco personas han muerto arrolladas por el transporte público

Foto: Enfoque

Con la muerte de una mujer de la tercera edad, atropellada por un camión de la Ruta Loma Bella, en este año ya van por lo menos cinco hechos de tránsito con víctimas mortales en la ciudad de Puebla, donde se han visto involucrados conductores del transporte público.

 

De acuerdo con una revisión hemerográfica llevada a cabo por Imagen Poblana, los casos de este año se han reportado en los últimos seis meses, mientras que los últimos tres se han dado del 16 de septiembre a la fecha.

 

Las víctimas de estos casos han sido tres mujeres de la tercera edad, un niño de 7 años y un conductor de una motocicleta. Según los peritajes, solamente en este último caso se trató de una responsabilidad vial compartida.

 

Los casos

 

El primer caso de esta índole que se registró este año ocurrió el 20 de marzo 2021, cuando el conductor de un microbús de la Ruta 33 del transporte público, embistió y mató a una mujer de 80 años, la cual pretendía cruzar sobre la calle 12 Oriente, entre la 6 y 4 Norte del centro histórico de Puebla.

 

En este caso, el conductor abandonó la unidad y huyó dejando el microbús abandonado; no obstante y sin exculpar a alguna de las partes, la mujer fue embestida a la mitad de la calle, es decir, no iba a cruzar por el área peatonal dispuesta para ello.

 

El segundo caso ocurrió el 10 de junio de 2021, cuando el conductor de una motocicleta chocó contra un camión de la ruta Altiplano, esto en la lateral de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de la Central de Abasto.

 

En este caso, hubo varios errores cometidos por el motociclista, pues este invadió el carril de la unidad del transporte público; además, el conductor permaneció en el lugar argumentando que no se había percatado del motociclista pues por la altura del camión no se veía.

 

Otro caso fue el ocurrido la tarde del 16 de septiembre, cuando un camión alimentador de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) atropelló a Diego Alan M. G., de 7 años, en la colonia 16 de Septiembre Sur.

 

En este caso, el menor de edad fue embestido por el camión cuando circulaba en su bicicleta por las calles de esta colonia. Aquí, legalmente la responsabilidad fue completamente del conductor del transporte público, aunque en redes sociales muchos usuarios reprocharon que el menor estuviera jugando en la calle sin supervisión de un adulto.

 

Apenas el 29 de septiembre pasado una mujer de 70 años fue atropellada cuando pretendía cruzar la calle en la colonia Jesús González Ortega, a la altura del Centro Escolar Morelos.

 

El operador de la ruta del transporte público embistió a la mujer, que cruzaba a media calle, debido a que el conductor no la vio por la altura del vehículo, siendo hasta que la golpeo cuando se percató de lo que había ocurrido.

 

En este caso, el conductor del transporte público se quedó en el lugar para responder por lo ocurrido, pues el peritaje lo estableció como responsable, aunque él argumentó que la mujer no cruzó en un área peatonal.

 

La última víctima de este tipo de hechos fue una mujer 75 años, la cual el pasado sábado fue atropellada por el conductor de un camión del transporte público de la ruta Loma Bella, en la colonia Viveros del Valle.

 

En este caso, la víctima iba a cruzar la calle pero no midió la distancia a la que venía el camión. Además, según algunos testigos, el conductor circulaba a exceso de velocidad, tomando en cuenta que es una zona urbana y que en ella se instala un tianguis con una importante afluencia de personas.

 

Los factores en estos casos

 

Como se enunció en los casos ocurridos en este año, los factores de cada uno de los casos fueron diferentes; sin embargo, varias tragedias se pudieron haber prevenido con medidas tomadas por ambas partes.

 

Un factor vital es la velocidad, pues aunque los casos ocurrieron en zonas urbanas donde el límite de velocidad es entre 30 y 40 kilómetros por hora, de haberlos respetado los conductores pudieron haber tenido otra reacción al momento del impacto.

 

En los casos también destaca que algunas de las víctimas no respetaron las zonas peatonales. En ninguno de los hechos había un puente peatonal cercano o un paso a nivel de piso; sin embargo, los peatones también pueden ser más precavidos cruzando por la esquina.

 

Una regla para los peatones también es el asegurarse que, aun cruzando por la esquina, intenten percatarse de que el conductor del vehículo los está viendo, principalmente cuando es un microbús o un camión.

 

Algunas áreas de tránsito sugieren que los peatones crucen levantando su mano, para que el conductor de un microbús o un camión pueda verte si es que pasas muy cerca del vehículo o tú estatura es muy baja.

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