Sara Duterte-Carpio, hija de Rodrigo Duterte, actual mandatario de Filipinas, se registrará como candidata a sucederle en los comicios presidenciales de 2022, y competirá, entre otros, con el exboxeador Manny Pacquiao.
De acuerdo con EFE, Duterte, quien ayer afirmó que se retirará de la política cuando termine su mandato, confirmó la candidatura de su hija, a la vez que anunció su renuncia a competir por el puesto de vicepresidente; a principios de septiembre aseguró que se postularía al cargo.
De esta manera, quien acompañará a su hija será el senador Bong Go, uno de los políticos más próximos a Duterte, quien en una breve declaración al canal ABS-CBN, afirmó que la dupla “Sara-Go” serán los candidatos su partido PDP–Laban a la jefatura de Estado y la vicepresidencia. Aunque Sara Duterte-Carpio, actual alcaldesa de Davao, presentó ayer los documentos para tratar de revalidar el cargo.
Hasta el momento, Duterte-Carpio no se ha pronunciado al respecto y la portavoz de la campaña electoral de la hija del mandatario evitó comentar las declaraciones de su padre al ser cuestionada por los medios locales. Los candidatos tienen hasta el 8 de octubre para registrarse, aunque se permiten modificaciones en las listas hasta el 15 de noviembre.
El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte anuncia su retiro de la vida política #VacúnateContraLaCovid19https://t.co/rFrDJY0I9P pic.twitter.com/7mqB4rbYn7
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) October 3, 2021
Según las encuestas, Duterte-Carpio es la política que suma más apoyos si se presenta al cargo de presidenta; sin embargo, dijo que no concurriría un cargo nacional si su padre también se postulara en los comicios. Ahora, tras su renuncia deja abierta la posibilidad de que su hija compita por la jefatura de Estado.
De postularse al cargo, Duterte-Carpio enfrentará a Manny Pacquiao, de 42 años, que actualmente es senador por el Partido Democrático Filipino-Poder Popular (PDP-Laba), de izquierda y prometió luchar contra la pobreza y la corrupción; además garantizó que trabajará para resolver la pandemia de coronavirus.
“Mi candidatura no es sólo para mí y para mi familia, sino también para el pueblo filipino para darles un futuro mejor, especialmente a los que sufren desde hace mucho tiempo”, dijo tras presentar su candidatura ante la Comisión Electoral.