El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó polemizar sobre la burla del expresidente del Gobierno español José María Aznar (1996-2004) al pedido de perdón por los excesos y la violencia contra los pueblos indígenas de América durante la conquista y la evangelización.
"También amor y paz, entender que debemos perdonar, no olvidar, pero perdonar. Es un acto de humildad ofrecer perdón, es un acto que dignifica tanto al que lo ofrece como al que recibe el perdón; entonces, no nos afecta en nada, no voy a polemizar", respondió el gobernante en conferencia de prensa.
López Obrador respondió así a declaraciones de Aznar, quien el jueves se burló del mandatario mexicano al comentar la exigencia a España de pedir perdón por abuso cometidos durante la conquista y tres siglos de dominio colonial.
El exmandatario español ironizó: "¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla".
"En esta época en la que se pide perdón por todo yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer", dijo el expresidente en la convención nacional del derechista Partido Popular de España.
López Obrador citó el código de ética que contiene la llamada Cartilla Moral del Gobierno mexicano sobre la importancia del perdón en todos: "El perdón libera a quien lo otorga y a quien lo recibe, pedir perdón y perdonar son de las cosas más difíciles en nuestra relación con los demás", dijo López Obrador.
SOBRE EL PERDÓN
López Obrador defendió su petición a España que evitó responder oficialmente a una carta que él envió al Gobierno español en el marco de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia de México.
"Hay una resistencia natural a disculparse porque quien lo hace siente que se rebaja, que se humilla o que se rinde, y por ello no alcanza a vislumbrar la enorme potencia liberadora del perdón", prosiguió el presidente mexicano.
Sostuvo además que "quien pide perdón sinceramente y se dispone a reparar el daño o dolor causado recupera su dignidad, su paz interior y se deshace del rencor y sed de venganza para seguir adelante".
"Pide perdón si actuaste mal y otórgalo si fuiste víctima de maltrato, agresión, abuso o violencia, que así permitirás la liberación de la culpa de quien te ofendió; perdónate a ti mismo, los errores propios suelen conducir a un padecimiento interior de difícil salida (…), conviértelo en aprendizaje y enmienda el daño causado, el perdón es sublime" leyó el mandatario.
El Gobierno de México ha celebrado diversos eventos oficiales en los que López Obrador ha pedido perdón por diversos eventos históricos ocurridos en siglos pasados.
"Yo le envié una carta al rey de España para que se ofreciera un perdón, una disculpa y que se iniciara una nueva etapa de reconciliación, y entonces no les pareció, porque no me respondieron, porque hubo una campaña de insultos, hablando de que no debían pedir perdón, que vinieron a civilizarnos, cosas de ese tipo", añadió.
Contrastó la negativa española con el papa Francisco que reafirmó su postura y de sus antecesores por los abusos cometidos durante la colonización.
"El Papa es muy cuidadoso y no tiene la intención de polarizar o manifestarse en contra de la decisión que tomaron en España", puntualizó.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una dirigente del PP, criticó en fecha reciente al papa Francisco por defender la necesidad de que la Iglesia católica reconozca "los errores del pasado" y los "pecados" cometidos durante la conquista de México.