No puede haber mujeres de primera ni de segunda: Fernando Morales

No puede haber mujeres de primera ni de segunda: Fernando Morales

Foto: Enfoque

La paridad de género es una de las banderas que ha adoptado Movimiento Ciudadano desde la pasada campaña electoral, acción que hoy se ha vuelto una realidad con la iniciativa presentada en el Congreso de Puebla por el legislador naranja, Fernando Morales Martínez.

 

Haciendo uso de la palabra, Morales Martínez propuso una reforma a la Ley Orgánica Municipal, con la que se establecerán los Gabinetes Paritarios Municipales, buscando que la equidad de género sea una realidad y no se quede en el papel.

 

En este sentido, Morales Martínez dijo en entrevista que el llamado es para que los presidentes municipales sigan empoderando a la mujer, pues se ve en diversas regiones de Puebla, como en la Mixteca, que las mujeres siguen siendo ignoradas en temas importantes.

 

 

“Mundialmente ha avanzado el empoderamiento de las mujeres y hay que darles el lugar que ellas se merecen. No puede haber mujeres de primera y mujeres de segunda, y en algunas partes hay mujeres de tercera y de cuarta que siguen sufriendo violencia familiar y feminicidios”, destacó.

 

Resaltó que se han dado avances en la paridad de género en grandes urbes como la CDMX, Puebla capital, Guadalajara y Monterrey, pero no se voltea a ver a municipios pequeños donde la mujer sigue siendo ignorada.

 

“Y quién ve en Chichiquila, quién ve en Chila de la Sal. Quién ve a esas mujeres, quién voltea a verlas. Quién dice: ‘a ver, alcalde, aquí debes tomar en cuenta a las mujeres’. Este es el sentido de esta iniciativa”, sentenció.

 

Destacó que las mujeres y la paridad de género son prioritarios en la Agenda Legislativa que tiene Movimiento Ciudadano y que se ha trabajado de la mano a nivel nacional, esto debido al retroceso que se puede ver en la paridad en puestos públicos.

 

De resaltar es que, según el indicador de paridad en los municipios en el proceso electoral de 2018, se alcanzó un 27% de presidentas municipales en todo el país, mientras que en las elecciones de 2021 el 26% de las presidencias municipales fueron ganadas por mujeres, representando un retroceso del 1%.

 

En Puebla se dio un paso atrás del 8%. Tras las elecciones de 2018, 47 de las alcaldías poblanas fueron encabezadas por mujeres, lo que se traduce en un 21.6% del total. Mientras que tras la jornada electoral de 2021, serán 39 las mujeres que estarán al frente de ayuntamientos, lo que se presenta como un 18% del total de presidencias municipales.

 

Fernando Morales puso de ejemplo la conformación del gabinete del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, donde se ha dado una verdadera equidad de género al ser conformado por una buena cantidad de mujeres.

 

En el mismo tenor resaltó lo que sucede en el Gobierno Federal, donde Andrés Manuel López Obrador ha entregado secretarías de gran importancia a perfiles femeninos, que desde el punto de vista del legislador han desempeñado un buen trabajo.

 

Por este motivo, Morales Martínez sentenció que es momento de que la paridad de género llegue también a los ayuntamientos, pues de esta manera se avanzará para que en futuras elecciones las mujeres tengan más espacios.

 

Finalmente, resaltó que este paso debe darlo México, pues en diversos países europeos y americanos ya se ha consolidado una paridad en los gabinetes de distintos órdenes de gobierno.

Notas Relacionadas