Debido a la mala gestión de Genoveva Huerta Villegas en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), el panismo poblano vive una de sus peores épocas, donde la unidad es letra muerta para la dirigencia estatal.
Sin embargo, hay un grupo de panistas alejados de los incondicionales a Huerta Villegas que han mostrado coherencia en su manera de hacer política, caso concreto los integrantes del equipo que acompañará a Eduardo Rivera Pérez en la presidencia municipal.
El miércoles, panistas ligados al grupo político de Genoveva Huerta Villegas emitieron algunos mensajes en redes sociales quejándose del supuesto incumplimiento de acuerdos por parte de Eduardo Rivera Pérez, al no entregarle el 25% de espacios en su gabinete a la dirigente estatal.
Ah claro! Se refieren entonces al compromiso de abrir espacios para los panistas que apoyaron la campaña… de eso no se preocupen, denlo por hecho. Por momentos pensé que se estaban inventando un acuerdo para dar a @GenovevaHuerta facultad de decidir cargos. https://t.co/OPy9eyO1S8
— Pablo Montiel Solana (@pmontiels) September 30, 2021
Lo anterior deja de manifiesto que el grupo de la líder panista en el estado ya había contemplado repartirse posiciones en el Ayuntamiento de Puebla más por compadrazgo que por capacidad, algo que es una constante en el Comité Estatal del PAN.
No obstante, el próximo coordinador de regidores del PAN, Pablo Montiel Solana, desmintió lo expresado por este grupo de panistas, sentenciando que Eduardo Rivera en ningún momento aceptó ni aceptará chantajes para la conformación de su gabinete.
Lo anterior ante los dichos del diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez, quien es parte del grupo político de Genoveva Huerta y quien afirmó que hay un documento en manos de Héctor Larios, actual dirigente nacional del PAN, donde se establece que se entregaría el 25% de los espacios del gabinete.
La realidad indica que el objetivo de este grupo de panistas afines a Genoveva Huerta es quedarse con espacios en el gobierno municipal pese a no haber trabajado por ellos, lo que se puede tomar como un intento burdo de un pago de facturas por “apoyar” a Rivera Pérez en la campaña.
Sin embargo, lo señalado por Pablo Montiel refuerza la postura que ha tomado Eduardo Rivera, que ha sentenciado que conformará un gabinete con personajes capaces y sin importar el partido político del que provengan.
De la misma manera es lógico que gran parte de los puestos en el próximo Ayuntamiento de Puebla sean para panistas, pero esto no significa que deban ir para el grupo que encabeza Genoveva Huerta Villegas.
Esta protesta de los panistas afines a Genoveva Huerta también evidencia la visión patrimonial que tiene la dirigente panista, contrastando con la visión institucional y sobre todo ordenada y coherente que tiene Eduardo Rivera Pérez de cara a su llegada a la presidencia municipal de Puebla.