Expertos alertan que Astro, el nuevo robot de Amazon, es una potencial arma de espionaje

Expertos alertan que Astro, el nuevo robot de Amazon, es una potencial arma de espionaje

Foto: Amazon

Astro, el robot rodante de Amazon que cuenta con una cámara de video integrada y fue lanzado al mercado el 28 de septiembre, ha generado críticas por representar una amenaza para los usuarios, ya que varios expertos afirman que podría ser controlado por ciberdelincuentes y operarlo como espía. El costo del gadget es de 1,500 dólares.

 

Amazon presentó como su producto estrella a Astro, que posee las mismas características del Amazon Echo y se puede mover por casi cualquier rincón de la casa u oficina, por lo cual fue anunciado como robot de compañía o incluso como una pequeña niñera; sin embargo, sus otros componentes hicieron saltar las alarmas.

 

Una de las principales características de Astro es que cuenta con una cámara de video integrada con lo cual, según expertos, podría ser una potencial arma de espionaje si es que un ciberdelincuente logra controlarlo y podría atentar contra la privacidad de cualquier persona o familia.

 

Pero eso no es todo, ya que la cámara de Astro funge como identificador visual, es decir: el robot aprenderá a reconocer a cada miembro de una familia, ya sea para “enviar un recordatorio o llamar a una persona específica”.

 

 

En entrevista con el portal especializado Mashable, Matthew Guariglia, analista de políticas de la Electronic Frontier Foundation, dijo: “Piense, en el peor de los casos, qué podría suceder si un tercero tuviera acceso a ese robot (…) ¿Qué vería, qué oiría y qué se podría hacer con esa información?”

 

Sin embargo, Amazon emitió una declaración oficial en la que asegura que con Astro se emplearon “las mejores técnicas de seguridad en el dispositivo de su clase, para incluir cifrado de datos, protección de arranque y restricciones de acceso a la cuenta (…) Las aplicaciones Astro y los componentes de la nube se someten a revisiones y pruebas de seguridad para garantizar que cumplen con nuestros rigurosos estándares de seguridad a la par con nuestros dispositivos Echo antes de que estén disponibles para los clientes”.

 

No obstante, los expertos no aprueban este robot, ya que “cubrir su hogar con dispositivos de vigilancia conectados a Internet hace que usted y su familia estén menos seguros, no más seguros”, dijo Evan Greer, director de Fight For the Future, una organización sin fines de lucro especializada en la divulgación y defensa de los derechos digitales.

Notas Relacionadas