Inspirados en la capa interna de las conchas de moluscos, unos científicos han logrado desarrollar un vidrio más fuerte y resistente. El nuevo material no se rompe con el impacto, tiene la resistencia del plástico y podría emplearse, entre otras cosas, en la fabricación de teléfonos móviles más resistentes.
"Nuestro nuevo material no solo es tres veces más resistente que el vidrio normal, sino también más de cinco veces más resistente a las fracturas", detalla Allen Ehrlicher, profesor del Departamento de Bioingeniería de la Universidad McGill (Canadá).
Los investigadores se basaron en el nácar, también llamado madreperla, para crear el novedoso material compuesto de vidrio y acrílico.
"La naturaleza es una maestra del diseño. Estudiar la estructura de los materiales biológicos y comprender cómo funcionan ofrece inspiración y, a veces, planos, para nuevos materiales", dice Ehrlicher.
El científico explica que el nácar tiene la rigidez de un material duro y la durabilidad de un material blando, "lo que le da lo mejor de ambos mundos".
"Está hecho de trozos rígidos de materia similar a la tiza con capas de proteínas blandas que son muy elásticas. Esta estructura produce una resistencia excepcional, haciéndola 3.000 veces más resistente que los materiales que la componen", sostiene el investigador.
Para replicar la arquitectura de la madreperla, los científicos utilizaron capas de escamas de vidrio y acrílico. El resultado fue un material excepcionalmente fuerte pero opaco que se puede producir de manera fácil y económica.
El siguiente paso fue cambiar las propiedades del nuevo compuesto para volverlo ópticamente transparente.
"Al ajustar el índice de refracción del acrílico, hicimos que se mezclara a la perfección con el vidrio para hacer un compuesto verdaderamente transparente", aclaró Ali Amini, autor principal del estudio e investigador postdoctoral en McGill.
Los científicos planean ahora mejorar todavía más su supervidrio. El próximo paso es incorporar tecnología inteligente al material, lo que permitirá cambiar algunas de sus propiedades, como el color, la mecánica y la conductividad.