Aprueba Senado proyecto de ley que castiga con cárcel falsificación de vacunas anticovid

Aprueba Senado proyecto de ley que castiga con cárcel falsificación de vacunas anticovid

Foto: Xinhua

La Comisión de Salud del Senado de México aprobó el jueves por unanimidad un proyecto de ley que castiga con 45 años de cárcel la falsificación de pruebas o vacunas contra COVID-19, que será sometido a votación del pleno de la Cámara Alta. 

 

El dictamen aprobado en reunión virtual estableció penas de cárcel a quienes "adulteren, contaminen, alteren o falsifiquen medicamentos para prevenir, detectar, tratar o curar alguna enfermedad causada por una epidemia grave". 

 

Los senadores de esa comisión acordaron ese proyecto a raíz de un mensaje de la Organización Mundial de la Salud que advierte con preocupación cómo se potenció la propagación de medicamentos falsos desde el estallido de la pandemia del nuevo coronavirus. 

 

El dictamen de la Comisión de Salud establece que desde los primeros meses de 2020, durante el desarrollo y propagación mundial del SARS-CoV-2, "se incrementó la demanda de medicamentos, diagnósticos y reactivos asociados a identificar y eventualmente tratar o curar la nueva enfermedad, sin que hubiera evidencia científica suficiente y la autorización correspondiente por las instancias sanitarias mundiales, regionales y nacionales". 

 

Mayor castigo a funcionarios 

 

Las penas por falsificar medicamentos contra COVID-19 serán más severas para funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones, cuando se vean implicados en cometer estos delitos de falsificación, y los años de cárcel impuestos aumentarán hasta un tercio. 

 

El dictamen cambiaría algunos artículos de la Ley General de Salud, para tratar con más severidad la falsificación de medicamentos o vacunas contra COVID-19. 

 

Cuando algunas de las conductas de funcionarios involucren medicamentos o vacunas que pretendan prevenir, detectar, tratar o curar alguno de los supuestos previstos en esta ley "se aumentará hasta en un tercio la pena establecida para tal delito", indica el texto aprobado por la comisión del Senado encargada de enviar el proyecto al pleno senatorial. 

 

La unanimidad en la votación apunta a que el proyecto será aprobado por el pleno de la Cámara Alta

 

Hasta el 29 de septiembre las personas fallecidas en México por la actual pandemia sumaban 276.972. 

 

Además, a lo largo de la pandemia en todo el país se confirmaron 3.655.395 casos acumulados, y en 24 horas hubo 596 muertos y 9.792 contagios nuevos. 

 

Los nueve biológicos que se aplican en México son: Pfizer BioNTech, CanSino, CoronaVac, Covaxin, Johnson & Johnson, Moderna, AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm. 

Notas Relacionadas