Poblanos se quejan de la inseguridad pero solo denuncia uno de cada diez

Poblanos se quejan de la inseguridad pero solo denuncia uno de cada diez

Foto: Enfoque

Las redes sociales han demostrado ser un arma poderosa en muchos aspectos; sin embargo, también se han convertido en un generador de malas noticias y percepción negativa de la sociedad, que poco ayuda a acabar con el problema de raíz en temas como la seguridad pública.

 

En Puebla, diariamente se pueden ver reportes de asaltos a transporte público, robo de autopartes, asalto a transeúnte o vandalismo, los cuales la mayoría de las veces se quedan en las redes sociales y no se materializan en denuncias formales ante las instancias correspondientes.

 

Esto está comprobado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2021 documentó que la cifra negra de delitos en Puebla es del 94.7 por ciento.

 

Esto quiere decir que por cada 10 delitos que se cometen, apenas uno se denuncia, principalmente por percepción de impunidad o por desconfianza en las autoridades.

 

Se puede establecer que, con excepción de los delitos que se persiguen de oficio como los homicidios, secuestros o feminicidios, los diferentes tipos de robo que forman parte de los informes de incidencia delictiva, reflejan apenas una pequeña parte del problema real de inseguridad.

 

Los casos más frecuentes se dan en los asaltos a transporte público, los cuales existen, pero no entran a la estadística porque no se denuncian.

 

 En una revisión hecha por Imagen Poblana se encontró que muchos de los casos son expuestos en redes sociales, ni siquiera en el número de emergencias 911, por lo que cuando los policías llegan al punto donde presuntamente se cometió el ilícito, no encuentran la unidad ni a los afectados porque el hecho se cometió horas atrás.

 

Las cifras del INEGI muestran que el 33 por ciento de la cifra negra también deriva de un problema de tiempo, pues muchas de las víctimas consideran que deben de perder más de seis horas para poder concluir una denuncia formal ante el Ministerio Público.

 

En el tema de los vehículos, el robo total suele denunciarse con mayor frecuencia por los efectos legales que puede tener para el dueño no hacerlo, pero no ocurre lo mismo con el robo de autopartes.

 

Con excepción de aquellos que cuentan con una póliza de seguro que cubre el robo de llantas o espejos, los dueños de vehículos generalmente no formalizan una denuncia por este ilícito, solo lo reportan en redes sociales.

 

Algo similar ocurre con el vandalismo o robo en la vía pública, pues en estos casos las denuncias en redes sociales se acompañan de videos que se vuelven virales, pero que según los datos del INEGI, no se traducen en una denuncia formal.

 

Con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la incidencia delictiva es un informe que permite a las autoridades federales y estatales diseñar estrategias efectivas para el combate de la delincuencia y destinar recursos a las entidades federativas para atenderlo.

 

Sin embargo, cuando un delito no se denuncia, no entra en esta estadística y crea una falsa percepción de la situación real de inseguridad, fenómeno que se puede ver diariamente en las redes sociales.

Notas Relacionadas