Baja de 45 elementos y más de mil investigaciones abiertas por corrupción en 3 años: SSC

Baja de 45 elementos y más de mil investigaciones abiertas por corrupción en 3 años: SSC

Foto: Enfoque

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, cerrará la presente administración con 1,130 investigaciones abiertas por actos de corrupción y la baja de 45 elementos por los mismos motivos.

 

En conferencia de prensa, Gabriela Sánchez Vázquez, directora de la Unidad de Asuntos Internos de la SSC, dio a conocer que 45 uniformados fueron dados de baja por conductas consideradas como graves al reglamento policial.

 

"A partir del inicio de esta administración, hasta actualmente, han sido dados de baja 45 elementos por conductas que han sido consideradas como graves dentro del régimen disciplinario, pero repito, ninguna de estas relacionada con vínculos con delincuencia organizada", informó la funcionaria.

 

Del mismo modo, comentó que hasta la fecha ningún uniformado de la SSC se ha vinculado con la delincuencia organizada, pues además se trata de una investigación que corre a cargo de la Fiscalía General del Estado y no de la Unidad de Asuntos Internos.

 

Por su parte, la titular de la SSC, María de Lourdes Rosales Martínez, señaló que la Unidad de Asuntos Internos, a lo largo de estos años, ha ido disminuyendo los expedientes por quejas o denuncias contra los uniformados, a pesar de que los canales para presentar una queja se abrieron.

 

Informó que cuando inició la administración encontraron 443 expedientes; para el cierre del 2019 fueron 315; para el 2020 fueron 286 expedientes aperturados, y en lo que va de este año van 89 casos, que dan un total de 1,130 investigaciones.

 

"Nosotros teníamos considerada la posibilidad de que se diera un incremento en el número de expedientes aperturados al abrir la Unidad de Asuntos Internos y facilitar mayor número de canales para la recepción de quejas (...) es muy importante el que podamos ver esta baja tan notable en el número de quejas de la ciudadanía está estableciendo sobre el comportamiento de las y los compañeros que trabajan en la Secretaría", dijo la secretaria.

 

Finalmente hizo énfasis en que durante estos tres años tuvieron el incremento salarial, lo cual también les permitió ubicar a la policía del municipio de Puebla como la mejor pagada del Estado, situación que también favoreció a disminuir los casos de corrupción.

Notas Relacionadas