Un peligro constante para los aviones a la hora de efectuar las maniobras de aterrizaje y despegue es la presencia de aves, por ello en los aeropuertos cuentan con sistemas destinados a alejar a los pájaros y evitar lo que se conoce como “bird strike”; sin embargo, el aeródromo de Schiphol, en Amsterdam, ha optado por otra medida.
Mientras que a nivel internacional, entre los métodos más comunes en las operaciones de prevención de daños, destaca el empleo del halcón peregrino (Falco peregrinus), que se encarga de ahuyentar a los pájaros de los aviones, Amsterdam dejó atrás las aves y dispuso de una piara de cerdos para evitar estos incidentes.
Se trata de un proyecto piloto, inédito hasta la fecha, implementado en el aeródromo de Schiphol, con el cual se pretende reemplazar el uso de aves o robots que simulan pájaros, como alguna vez lo hizo el aeropuerto de Edmonton, Canadá.
Para esta iniciativa, en la que colaboran el ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua, han sido liberados 20 gorrinos en una parcela acotada de unas dos hectáreas situada entre dos pistas, en la que previamente han sembrado remolachas azucareras. De esta manera se pretende atraer a las aves, alejándolas del radio de operaciones de los aviones.
Asimismo, se comparará el comportamiento de los pájaros en un recinto de características similares sin los cerdos. Las mediciones se llevarán a cabo por medio de un radar especial de aves que mapeará las áreas de Schiphol y sus alrededores, ya que son las más frecuentadas por los pájaros.
En tanto, el aeropuerto continúa operando con las medidas habituales destinadas a ahuyentar a las aves. En estas tareas trabajan día y noche más de 20 profesionales a través de diversas tecnologías, que van desde la emisión de sonidos especiales hasta el uso de rayos láser, lo cual no daña a los animales.
Asimismo, han sido implementadas otras políticas para mantener a las aves alejadas del aeropuerto, como la siembra de céspedes especiales, aunque en este caso se ha demostrado que no son del agrado de los pájaros.