Tutoriales de YouTube, aliados del bien… y del mal

Tutoriales de YouTube, aliados del bien… y del mal

Foto: Unsplash

En la actualidad, los tutoriales que ofrece YouTube sobre diversos temas pueden ser de gran apoyo para cualquier persona, ya sea para cocinar, reparar algún artefacto electrónico o hasta comenzar a tocar un instrumento musical.

 

Desafortunadamente, estos tutoriales también pueden funcionar como herramientas para cometer actos fuera de la ley, que pueden ir de un simple robo de señal de internet o televisión hasta la creación de bombas o armas blancas y de fuego.

 

 

Hace unos días fue noticia internacional el caso de una mujer estadounidense que logró inseminarse por cuenta propia, apoyada únicamente con un tutorial de YouTube, logrando su cometido sin ningún problema.

 

Esta mujer consiguió comprar esperma vía internet y posteriormente revisó a detalle en YouTube la manera de llevar a cabo una inseminación artificial, algo que finalmente logró.

 

La mala nota se dio en México esta misma semana, luego de que un artefacto explosivo fue detonado en Salamanca, Guanajuato, dejando como saldo dos personas muertes y algunos heridos, hecho lamentable que consternó al país.

 

En recientes investigaciones se supo que este “regalo-bomba” probablemente fue elaborado con apoyo de un tutorial de YouTube, pues además estaba hecho con materiales muy sencillos de conseguir por cualquier persona.

 

Aunque parece que YouTube ya ha retirado algunos videos donde se explica a detalle la elaboración de una bomba casera, hay algunos todavía donde se dan indicaciones para pequeñas bombas de butano y otros materiales, que pueden servir de base para un artefacto más grande y peligroso.

 

La elaboración de una arma blanca, como es una navaja, también está disponible en diversos tutoriales de YouTube, situación que puede ser aprovechada por algunos asaltantes y otro tipo de criminal para elaborar este artefacto y cometer diversos delitos.

 

 

Algo preocupante es que en YouTube también se pueden encontrar las instrucciones detalladas para elaborar pistolas, mediante el uso de aire comprimido, botellas, alcohol y dardos, algo que también se convierte en un peligro en manos equivocadas.

 

 

De la misma manera, YouTube cuenta con tutoriales de otro tipo de cosas, como es la llamada y temida por muchos “agua de calzón”, pues a detalle se guía al interesado en la elaboración de este líquido, supuestamente usado por mujeres para “amarrar" al ser amado.

 

 

Lo anterior demuestra que es necesario que YouTube no solo tenga ojos para bloquear videos por el uso de pistas de música o imágenes supuestamente prohibidas, sino que también ponga atención a este tipo de tutoriales, que ponen en riesgo a la sociedad.

Notas Relacionadas