Luego de ser capturado y reubicado en un bosque, un furioso macaco viajó 22 kilómetros de vuelta a la ciudad de la cual fue expulsado para “vengarse” de aquellos pobladores que lo atraparon, pues afirman, pasó de robar pequeñas cosas a intimidar y atacar a la población, incluso a niños. Los hechos ocurrieron en la aldea india de Kottigehara, en el estado de Karnataka.
Según medios locales, el macaco bonnet vagaba por la aldea robando frutas para alimentarse, algo habitual en estos changos. Sin embargo, comenzó a rondar por la escuela primaria local asustando a los niños, por lo que se dio parte al Departamento Forestal a fin de que atendiera la situación.
Para capturar al mono las autoridades forestales solicitaron la ayuda de conductores, lo cual enfadó aún más al animal, pues al verse cercado atacó a uno de los operadores de mototaxi hiriéndolo en diversas partes del cuerpo, y luego de terminar con el sujeto, el chango descargó su furia contra su vehículo, arrancando el recubrimiento.
Luego de tres horas de cacería, en la que participaron alrededor de 30 personas, el macaco fue capturado y trasladado 22 kilómetros a las afueras de la comunidad, donde fue liberado en un bosque cercano. Pero el simio estaba acostumbrado a la vida citadina, por lo que saltó a la parte trasera de un camión que pasaba por la carretera y volvió a Kottigehara en menos de una semana.
Pronto la noticia del avistamiento del chango fue difundida y llegó a oídos del taxista violentado. "Cuando me enteré de que el mono había vuelto al pueblo sentí un escalofrío. No he salido de mi escondite. Sé que es el mismo porque todos vimos una marca en su oreja la última vez y mi amigo dijo que los aldeanos la notaron", dijo a los medios locales.
Para recapturarlo, los aldeanos dieron parte al Departamento Forestal, que liberaron en un área forestal más alejada. Sin embargo, el operador de mototaxi dijo que permanecerá en su casa por unos días más, hasta estar seguro de que el simio no volverá.
Al respecto, Mohan Kumar, oficial forestal a cargo de la operación de recaptura del macaco, dijo: "Realmente no sabemos por qué el mono se dirigió a un solo hombre. No sabemos si ya le había causado algún daño al animal o si fue una reacción inmediata. Pero es la primera vez que vemos que un mono se comporta así".