Persiste desprecio federal hacia Puebla en vacunación COVID-19

Persiste desprecio federal hacia Puebla en vacunación COVID-19

Foto: Enfoque

La vacunación contra el COVID-19 se mantiene en México, pero también persiste el desprecio del Gobierno Federal hacia algunos estados, como Puebla, a los que no envía la cantidad de antígeno necesario para vacunar a su población.

 

La inoculación de la sociedad mexicana avanza de manera muy lenta en México en estos momentos, pues desde el pasado 24 de diciembre, fecha en la que inició la vacunación en nuestro país, se han vacunado más de 62 millones de personas con al menos una dosis, mientras que 42 millones tienen esquema completo.

 

 

Aunque en el papel estos números lucen alentadores, lo cierto es que el número de personas con esquema completo representa el 32% de la población en México, mientras que el que tiene una sola dosis se puede tomar como el 48%.

 

Es decir, aún se está muy lejos de tener un porcentaje alto de mexicanos vacunados, máxime si se sigue minimizando a estados importantes -como Puebla- por temas meramente políticos.

 

De acuerdo con un estudio de “Our World in Data", de la Universidad de Oxford, Puebla es el segundo estado con menor porcentaje de población inoculada, pese a ser la cuarta entidad en importancia de México.

 

Puebla tiene apenas un 48% de su población con al menos una dosis de la vacuna anticovid, cifra que dista mucho del 93% que tiene la Ciudad de México, entidad estratégica para el Gobierno Federal en temas políticos, de cara a las elecciones de 2024.

 

La entidad poblana está solo por arriba de Chiapas y por debajo de estados como Campeche, Oaxaca y Veracruz, lo que es de llamar mucho la atención, máxime por las diversas peticiones del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, a la Federación para que envíe suficiente antígeno.

 

Cabe destacar que el Gobierno Federal se comprometió a enviar dosis suficientes de la vacuna Sputnik V para vacunar a poblanos de 18 años y más de Puebla capital, mandando únicamente 160,000 dosis, lo que no es un número adecuado para la inoculación de este sector de la población.

 

Los próximos 3 y 4 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo una gira de trabajo por diversos municipios de Puebla, por lo que no sería descabellado pensar que por arte de magia aparezcan más vacunas en la entidad cerca de esas fechas.

 

Si esto ocurre, entonces quedará demostrado que la repartición de vacunas en México se da de manera meramente política, donde se pone por encima un interés electorero a la salud de millones de mexicanos que viven en estados como Puebla, poco rentables para la Federación.

Notas Relacionadas