Presidente palestino da a Israel un año para poner fin a la ocupación

Presidente palestino da a Israel un año para poner fin a la ocupación

Foto: Xinhua

El presidente palestino Mahmoud Abbas dio hoy viernes a Israel un año para que ponga fin a su ocupación de los territorios palestinos.

  

"Israel, el poder de ocupación, tiene un año para retirarse del territorio palestino que ocupó en 1967, incluyendo a Jerusalén Oriental", dijo Abbas a la Asamblea General de la ONU en un vehemente discurso.

  

"Estamos listos para trabajar durante este año en la demarcación de las fronteras y para resolver todos los asuntos del estatus final bajo los auspicios del Cuarteto internacional y de conformidad con las resoluciones de la ONU", dijo.

  

Abbas amenazó con retirar el reconocimiento del Estado de Israel.

  

"Si esto no se logra, ¿por qué mantener el reconocimiento de Israel con base en las fronteras de 1967? ¿Por qué mantener este reconocimiento?" preguntó.

  

Además, en este sentido, Palestina recurrirá a la Corte Internacional de Justicia en el tema de la legalidad de la ocupación de las tierras del Estado palestino y de las obligaciones pertinentes de Naciones Unidas y de los Estados del mundo en este sentido, y todos tendrán que respetar las conclusiones de la corte, dijo.

  

"El colonialismo y el apartheid están prohibidos por el derecho internacional y son crímenes que deben ser confrontados y un régimen que debe ser desmantelado", dijo Abbas en un discurso previamente grabado.

  

El apoyo de la comunidad internacional para esta iniciativa, conforme al derecho internacional y a las resoluciones de la ONU, podría salvar a la región de un destino incierto, dijo. "Todos tenemos una oportunidad para vivir en paz y con seguridad, con relaciones de buena vecindad, cada uno en nuestro Estado. Y demorar la implementación de estas medidas mantendrá a la región en una situación de agitación e inestabilidad con graves consecuencias".

  

"¿Sueñan los líderes de Israel con mantener su ocupación para siempre? ¿Quieren que esta ocupación dure para siempre? ¿Por qué debería un palestino seguir viviendo ya sea bajo la ocupación racista de Israel o como refugiado en los países vecinos? ¿Acaso no hay otras alternativas, como la libertad, por ejemplo?", preguntó Abbas.

  

Los palestinos son creativos y dinámicos y todo el mundo puede dar testimonio de esto. Los palestinos merecen vivir libres en su patria, dijo.

  

"Desde este podio (de la Asamblea General de la ONU), hago un llamado a los hijos y las hijas de Palestina en todas partes del mundo para que sigan empeñados en su lucha pacífica y popular que ha mostrado la verdadera imagen del valiente pueblo palestino que lucha por su libertad e independencia resistiendo la ocupación y el apartheid", indicó.

  

Abbas agradeció a la comunidad internacional el apoyo político y material brindado a los palestinos y a la construcción de instituciones y de la economía nacional palestinas.

  

"A los líderes de Israel les digo: no opriman y acorralen al pueblo palestino ni lo priven de su dignidad y del derecho a su tierra y Estado porque destruirán todo. Nuestra paciencia y la paciencia de nuestro pueblo tiene límites. Vuelvo a reiterar que el pueblo palestino defenderá su existencia e identidad y no se arrodillará ni se rendirá, no se irá y seguirá defendiendo su destino y realizando su gran viaje hacia el fin de la ocupación", dijo Abbas.

  

"Lo decimos una vez más: esta es nuestra tierra, nuestro Jerusalén, nuestra identidad palestina, lo defenderemos hasta que el ocupante se vaya, pues el futuro nos pertenece y no pueden pedir paz y seguridad sólo para ustedes. Déjenos ser", dijo.

Notas Relacionadas