Hay muchas imágenes en internet que muestran la destrucción que dejó el volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma, España; sin embargo, en redes sociales circula una que muestra una casa que quedó intacta ante el avance de la lava, ante lo cual la residencia fue nombrada: la "Casa milagros".
Desde el domingo, cuando el volcán entró en erupción, más de 200 casas han sido destruidas y alrededor de 6,000 personas fueron evacuadas, y la lava del volcán Cumbre Vieja no cede y continúa avanzando, mientras que los científicos no pueden asegurar cuánto más continuará la erupción.
En este marco de destrucción y dolor, la imagen del fotógrafo Alfonso Escalero muestra una casa cercada por ríos de lava expulsada por el volcán Cumbre Vieja y la postal es impresionante, no solo porque muestra la casa en pie, sino por lo que puede generar la fuerza de la naturaleza.
De acuerdo con el diario El Mundo, la “Casa milagros” es propiedad de Inge y Ranier Cocq, una pareja danesa jubilada que no ha visitado la región desde el comienzo de la pandemia.
En entrevista para el citado medio Ada Monnikendam, que construyó la casa con su esposo, dijo que habló con los dueños y le dijeron: "Aunque no podemos ir ahora, nos alivia que todavía siga en pie". Por su parte, Monnikendam comentó que era "triste saber que la casa está allí abandonada sin nadie que la pueda cuidar".
Respecto a quienes perdieron sus hogares, el gobierno de las Islas Canarias anunció que comprará dos urbanizaciones residenciales para establecer allí a los afectados.
Por otra parte, las autoridades locales informaron que de llegar al mar, la lava podría generar una reacción química de explosiones y gases tóxicos. No obstante, los expertos declararon que el magma se está desplazando "muy lentamente". Así que no está claro si la corriente va a alcanzar la costa.