La lava que brota del volcán en la isla de La Palma (en el archipiélago canario) ya cubre más de 166 hectáreas de terreno y destruyó 350 inmuebles a su paso, según los últimos datos ofrecidos por Copérnico, el programa de emergencias de la Unión Europea.
En base a imágenes tomadas por satélite en la tarde del miércoles, Copérnico estima que el total de superficie enterrada en lava es de 166 hectáreas, lo que significa que solo avanzó 14 hectáreas respecto a los cálculos realizados 36 horas antes.
Estos datos certifican que la lava avanza cada vez más lentamente, algo que ya indicaron en la tarde del miércoles los científicos del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).
Su director técnico, Miguel Ángel Morcuende, explicó que las enormes lenguas de lava –que rondan los 15 metros de altura en algunos puntos– avanzan "lentamente" como corresponde a un "aumento claro de viscosidad" tras casi cinco días de la erupción.
Dado el lento avance de la lava –de unos cuatro metros por hora, según las últimas estimaciones–, Morcuende puso en duda que el magma acabe llegando a la costa, algo que las autoridades daban por seguro en los días previos.
Pese a la ralentización de las coladas de lava, su salida por la fisura situada en la zona montañosa de Cumbre Vieja sigue siendo constante, y las nueve bocas eruptivas abiertas registraron varios episodios de explosividad a lo largo de la pasada noche.
La evacuación de 6.000 personas en las poblaciones cercanas a Cumbre Vieja permitió, hasta el momento, evitar que la erupción provocara ningún herido.
Según las mediciones del Instituto Vulcanológico de Canarias, la erupción está emitiendo entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2). Sin embargo, por el momento los gases tóxicos se encuentran localizados en torno a la erupción, por lo que no afectan la calidad del aire en otras zonas de la isla.
Tras ausentarse durante la jornada del miércoles para acudir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve este jueves a La Palma, donde compartirá parte de su agenda con el rey Felipe VI, que también se encuentra en la isla.