Robo de celulares, oleada criminal que regresa a Puebla

Robo de celulares, oleada criminal que regresa a Puebla

Foto: Enfoque

En los últimos días, se ha notado en Puebla capital un incremento en los asaltos a tiendas departamentales, específicamente en el área de celulares, dejando cuantiosas pérdidas a este tipo de negocios.

 

 

Hasta no hace mucho tiempo, este delito era constante en la ciudad; sin embargo, fue disminuyendo considerablemente y ahora parece que se está viviendo una nueva oleada de este crimen, que también es fomentado por la sociedad.

 

Y es que muchos poblanos tienen la mala costumbre de adquirir equipos celulares de dudosa procedencia en tiendas que no son oficiales de empresas telefónicas o de compañías de smartphones, lo que provoca directamente que este delito se mantenga.

 

En algún momento, elementos de la Policía Municipal y de Normatividad del Ayuntamiento de Puebla mantuvieron operativos constantes en el centro histórico para inhibir la venta de celulares robados, algo que funcionó por un tiempo.

 

No obstante, con el ambulantaje ya desbordado en el primer cuadro de la ciudad, estos operativos de vigilancia brillan por su ausencia, lo que ha motivado a que regresen los puestos clandestinos de venta de celulares.

 

No es un secreto que cualquier poblano puede adquirir un equipo telefónico de dudosa procedencia a plena luz del día en el centro histórico, específicamente en la 8,12 y 14 poniente, donde la vigilancia de las autoridades brilla por su ausencia.

 

De la misma manera, en la periferia de la CAPU y del Mercado Hidalgo se pueden encontrar puestos con este tipo de artefactos, que son vendidos modificados y liberados para poder ser usados con cualquier compañía.

 

Por supuesto, muchos poblanos que compran este tipo de celulares resultan timados, debido a que pocas semanas el smartphone comienza a fallar o incluso puede ser detectado como robado, provocando un problema grave para el comprador.

 

La venta de celulares robados en Puebla no se limita a las calles, pues en grupos de Facebook se pueden encontrar ofertas de este tipo de artículos electrónicos a un costo mucho menor que el que tienen en negocios establecidos.

 

Lo cierto es que la compra de celulares robados es un riesgo muy grande para quien los adquiere, pues no recibe garantía del producto y muchas veces este viene dañado.

 

De la misma manera, el delito de robo de celulares no disminuirá en Puebla mientras las autoridades no metan mano dura nuevamente en negocios donde se venden de manera ilícita estos smartphones y mientras la sociedad no deje de comprarlos.

Notas Relacionadas