Antiguo documental sobre megatsunami tras erupción en La Palma causa alarma en internet

Antiguo documental sobre megatsunami tras erupción en La Palma causa alarma en internet

Foto: Pixabay

Tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, en redes sociales se ha vuelto viral un antiguo documental de National Geographic que expone la teoría de que el desprendimiento causado por el fenómeno natural provocará un megatsunami con olas de casi un kilómetro de altura que llegarían a las costas de Estados Unidos, y esta noticia ha puesto a temblar a varios internautas.

 

El documental que ha sido recuperado por usuarios de redes sociales data del 2005, y fue producido por National Geographic para la serie “Disaster Earth”, que expone distintas teorías científicas con un enfoque apocalíptico que afectarían al mundo en el futuro. Algunos usuarios aseguran que ese momento llegó.

 

No obstante, los expertos han desmentido esta teoría, ya que los vulcanólogos del Servicio Geológico de los EEUU (USGS) afirman que para saber lo que pasa en La Palma en estos momentos hay que informarse con sus homólogos españoles y no atender la teoría del megatsunami de la Cumbre Vieja.

 

Al respecto, los expertos de la USGS publicaron en Twitter: "Recomendamos seguir a @involcan y a @IGNSpain, que está monitorizando la situación. Y no se crean el clickbait del megatsunami".

 

Varios son los titulares que proliferan por internet que describen escenarios apocalípticos sobre un tsunami de enormes proporciones que provocará olas gigantes que atravesarían el Atlántico y arrasaría el Caribe y la costa este de Estados Unidos.

 

 

Estas exageradas teorías se basan en un artículo científico publicado en 2001, que planteó la posibilidad de que Cumbre Vieja sufriera en una erupción una fractura que hiciera derrumbarse, de forma súbita, la vertiente oeste de La Palma.

 

Según los autores, ese derrumbe masivo del terreno generaría una ola de proporciones descomunales (hasta 25 metros), que cruzaría el Atlántico a gran velocidad e impactaría con violencia contra toda la costa de América, de norte a sur.

 

Sin embargo, Involcan informó que dicha hipótesis fue refutada hace tiempo, pues se ha comprobado que la Cumbre Vieja es estable. Para que se sucediera un gran deslizamiento deberían producirse de manera simultánea una erupción explosiva de gran magnitud y un terremoto de magnitud excepcionalmente alta o que la erupción hiciera crecer la Cumbre Vieja en 1,000 metros más de altura.

 

Y si se observa lo que ha crecido en promedio La Palma en el último millón de años debido a las erupciones, para sumar esos 1,000 metros adicionales tendrán que pasar unos 40,000 años, es decir, un evento casi imposible.

Notas Relacionadas