Michelin y General Motors crearon la llanta perfecta: no necesita inflarse, nunca se poncha, no se deforma, resiste los golpe y es más duradera que un neumático tradicional. Se trata de la rueda “Uptis”.
De acuerdo con el portal 20 minutos, luego de 16 años de desarrollo Michelin y General por fin hicieron realidad esta tecnología que revolucionará la fabricación de llantas, y apenas consigan la aprobación por parte de las autoridades estatales y federales norteamericanas, la “Uptis” empezará a ser distribuida.
Fue hace unos días en el Salón del Automóvil IAA Mobility, que se celebró en Múnich, cuando se presentó por primera vez el diseño final de esta rueda, la cual fue probada en un Mini Cooper. Los resultados fueron increíbles, ya que los conductores apenas notaron la diferencia con una rueda tradicional.
Respecto al nombre, “Uptis” proviene de las siglas en inglés de Unique Puncture-Proof Tire System, en español quiere decir: Sistema de Neumático a Prueba de Pinchazos, ya que reemplaza a toda la rueda, tanto a la llanta como al neumático.
El funcionamiento de la “Uptis” no es convencional, ya que no tiene una cámara de aire interna ni nivel de presión y no se requiere ningún tipo de mantenimiento y mejora el control del coche en situaciones de aquaplanning, es decir, posee mayor agarre al frenar sobre pavimentos encharcados.
Asimismo, Michelin asegura que el diseño de estos neumáticos es amigable con el medio ambiente, debido a que se emplean menos materiales y energías al elaborarlos. También genera una menor emisión de dióxido de carbono. Y si todo va bien, la empresa afirma que estarán disponibles en 2024.