Tres astronautas chinos, los primeros enviados a la órbita para la construcción de la estación espacial del país, han completado una misión de tres meses de duración y regresaron a la Tierra sanos y salvos.
La cápsula de retorno de la nave espacial tripulada Shenzhou-12, con los astronautas Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo a bordo, tocó tierra en el sitio de aterrizaje Dongfeng, en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China.
Los tres astronautas salieron de la cápsula de retorno, todos en buena condición.
Es también la primera vez que el sitio de aterrizaje Dongfeng es utilizado para la búsqueda y la recuperación de una nave espacial tripulada.
El 17 de junio, Shenzhou-12 fue lanzada desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China, y se acopló con el módulo central Tianhe de la estación espacial. Después del acoplamiento, los astronautas entraron en el módulo central e iniciaron su estancia de tres meses.
La tripulación llevó a cabo actividades extravehiculares en dos ocasiones, además de una serie de experimentos de ciencia y tecnología espacial. Probaron tecnologías clave para la construcción y operación de la estación espacial, relacionadas con las estancias prolongadas de astronautas, el sistema de reciclaje y soporte vital, el suministro de los materiales espaciales, las actividades extravehiculares y las operaciones y el mantenimiento en órbita.