¿Qué hacer al estar involucrado en un accidente vehicular?

¿Qué hacer al estar involucrado en un accidente vehicular?

Foto: Enfoque

Verse involucrado en un hecho de tránsito puede ser algo muy común en un estado como Puebla, que cuenta con un parque vehicular de más de 1’164,000 mil unidades, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Sin embargo, algo para lo que no hay un manual cuando te sientas detrás de un volante es ¿qué hacer cuándo te ves involucrado en un choque?, por ello Imagen Poblana te ofrece algunos tips que te pueden ayudar a saber qué puedes hacer y qué no, cuando esto ocurre.

 

Para ello acudimos con el comandante Salvador Díaz, jefe del Departamento de Peritos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, quien además nos explicó qué tan reales son algunos mitos sobre los accidentes de tránsito.

 

 

¿Qué es lo primero que debes hacer?

 

Sin duda existen múltiples hechos de tránsito en los cuales te puedes ver involucrado, por lo que dependiendo de la magnitud de los mismos se recomienda que lo primero en hacer sea comunicarse al número de emergencias 911.

 

Algunas empresas de seguros, a través de sus manuales, indican que si te es posible salir por tu propia cuenta de tu vehículo revises que todos tus acompañantes estén en buen estado físico y, posteriormente, acudas a ver si los pasajeros de las otras unidades involucradas también están bien.

 

El comandante Salvador Díaz señala que en la primera llamada al número de emergencias 911 debes informar a la operadora si es que se necesita de alguna ambulancia para que los servicios médicos puedan llegar al mismo tiempo que lo hacen los peritos de Tránsito Municipal o Estatal, según el tipo de vialidad.

 

Tener un seguro de automóvil contratado, o no, no cambiará en nada los pasos a seguir y el protocolo que se aplicará en un siniestro, pues esto solamente guarda relevancia cuando hay que fincar responsabilidades y llegar a un acuerdo para subsanar los daños generados del percance vial.

 

De acuerdo con el comandante Salvador Díaz, es posible mover los vehículos siempre y cuando haya un acuerdo entre las partes involucradas y cada uno haya hecho la respectiva documentación del estado en el que quedaron los vehículos, así como su posición tras el choque.

 

Estas evidencias ayudarán no solamente a las empresas de seguro, en caso de contar con ella, sino que también facilitaran la elaboración de un peritaje por parte del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Aunque muchas empresas de seguros recomiendan no mover los vehículos hasta que llegue el ajustador o alguna autoridad, como se mencionó previamente, puede haber excepciones con el fin de liberar alguna vialidad o no provocar un nuevo accidente.

 

¿Qué pasa si no tengo seguro?

 

El no contar con un seguro vehicular no modificará en nada la decisión que tome el perito encargado de tomar conocimiento de los hechos, pues este solamente hará una valoración de todas aquellas faltas administrativas que se violaron al momento del siniestro, que van desde el no contar con la tarjeta de circulación, tener vencida la licencia o no llevar puesto el cinturón de seguridad.

 

De acuerdo con el comandante Díaz, al momento de que se inicia el peritaje los conductores involucrados deberán de informar que fue lo que pasó, cómo pasó y si existe la intención de todas las partes de llegar a un acuerdo, reconociendo las respectivas responsabilidades.

 

"Sí hay una sanción administrativa, si es una colisión dónde llegan a un acuerdo en alguna de las subcomandancias, se les explica que en base al reglamento, es responsable por infringir tantos artículos" señaló el oficial respecto a los gastos que deberá de cubrir el responsable, además de la reparación de daños.

 

El departamento de peritos tampoco puede obligar a alguna de las partes a aceptar el acuerdo que está proponiendo la parte afectada o la compañía de seguros; asimismo, no pueden establecer ellos el monto de los daños ni obligar a que se pague por los mismos en ese momento.

 

Ante esta situación, cuando uno de los involucrados que resulta responsable del hecho de tránsito no tiene para pagar los daños generados, se buscará un compromiso legal en el momento y, como última instancia, se dará parte a la Fiscalía General del Estado para que abra una carpeta de investigación en la cual se establezca la forma en la que cubrirá el pago y se garantice que se cumpla con el convenio.

 

¿Qué pasa cuando las partes no están de acuerdo?

 

El comandante Díaz reconoció que en muchos de los casos los conductores no quieren llegar a un acuerdo y por temor o desconocimiento, buscan evadir la responsabilidad; algo que es muy común en choques de crucero también conocidos como semaforazos.

 

En estos casos se busca que alguna de las partes reconozca que cruzó la vialidad sin tener la luz del semáforo a su favor, pero en caso de no hacerlo, se recurre a apoyos en la tecnología como pueden ser cámaras de vigilancia.

 

De acuerdo con el comandante Díaz, cuando las cámaras pertenecen a la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI), se puede hacer una consulta al momento para saber si la videocámara captó el momento del percance y así poder establecer fidedignamente una responsabilidad.

 

En otros casos, los peritos también suelen recurrir a cámaras de seguridad particulares de casas o negocios; sin embargo, los dueños de dichas cámaras no están obligados por ley a proporcionar las grabaciones, por lo que se busca lo hagan de buena fe y en caso contrario se le pide a la Fiscalía General del Estado la solicité a través de un oficio judicial.

 

Otra forma de fincar responsabilidades también es en base a la mecánica de hechos registrada por algún testigo ocular, por la posición de los vehículos, por la medida de las huellas de derrapamiento en el asfalto, así como ecuaciones matemáticas que aplican los uniformados en su trabajo diario.

 

En este sentido el comandante Díaz enfatizó que finalmente se establecerá a un responsable de los hechos de tránsito, ya sea por un procedimiento abreviado y civilizado con el reconocimiento de cada una de las partes, o largo que tendrá que intervenir alguna autoridad judicial pero finalmente nunca se queda impune.

 

¿El que pega por atrás siempre paga?

 

Aunque los percances viales son multifactoriales y deben de analizarse un sinfín de condiciones para poder establecer a un responsable, existen ciertos patrones inamovibles, qué encuentra ejemplo en uno de los más frecuentes como es qué es la persona que pega por atrás siempre tiene la culpa.

 

El oficial indicó que este es un dicho cierto y muy popular que se emplea en los choques por alcance, donde se deja de evidencia que el conductor responsable no guardó su distancia respecto al vehículo que circulaba delante de él, por una mala medición de la velocidad y otros factores.

 

Otro ejemplo de este mito son las carambolas, dónde los peritos también toman en cuenta la opinión de los conductores para determinar sí fue uno o varios de los vehículos involucrados los que tuvieron responsabilidad, esto estableciendo hasta cuántos golpes se escucharon previo a la última colisión cada uno de los involucrados.

 

Es por ese motivo que el comandante recomendó a los automovilistas de forma general tener en cuenta ciertos aspectos al momento de tomar el volante de sus unidades, los cuales van desde manejar con prudencia, hasta verificar el estado de los neumáticos constantemente, para garantizar una buena calidad de frenado.

 

También se exhorta a los automovilistas a disminuir la velocidad, principalmente en temporadas de lluvia cuando el asfalto es más resbaloso y afecta drásticamente la distancia de reacción para los frenos de los vehículos.

 

Recordó una regla de oro para los automovilistas, que es el no manejar cansado y mucho menos en estado de ebriedad, por lo que siempre se recomienda designar a un conductor que pueda hacerse cargo del volante si es que algunos de sus acompañantes decidieron ingerir bebidas embriagantes.

 

Finalmente, exhortó a que se respeten los límites de velocidad y los ocupantes de los vehículos siempre porten cinturón de seguridad, ya que está comprobado que esta herramienta ayuda a reducir las víctimas mortales en percances viales.

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