La multinacional Walmart, en conjunto con la automotriz Ford y la tecnológica Argo ha puesto a prueba el servicio de entrega automática por medio de vehículos equipados con sensores que se mueven de forma autónoma. El software que hace posible que los robots puedan entregar pedidos pertenece a Argo AI, compañía enfocada a la tecnología de conducción automatizada. Este tipo de entrega solamente se encuentra disponible para compras en línea y está activo en tres ciudades de Estados Unidos: Miami, Austin y Washington D.C.
Eventualmente, Walmart tiene planeado con la pruebas de integración que está realizando en 2021, extender el beneficio de entrega por medio de robots a otras partes del mundo. De acuerdo con The Verge, la entrega por conducción autónoma se considera un mercado con potencial de crecer, ya que las compras en línea se quintuplicarán en una década. Asimismo, el medio estadounidense basándose en un informe reveló que para 2025 los consumidores norteamericanos gastarán más de 100 mil millones de dólares en alimentos para el hogar.
Por su parte, no es la primera vez que la automotriz Ford lleva a cabo entregas automáticas, pues lleva por lo menos cuatro años experimentando con sus coches. Como ejemplo, en 2018 anunció un piloto de entrega de comestibles con Walmart y Postmates, y también probó con Domino's a entregar pizza por medio de la conducción autónoma. No obstante, los robots necesitan mejoras para que el servicio sea totalmente seguro y confiable, pues los coches requerirán monitores humanos, tanto detrás del volante como desde los centros de comando remotos.
Al recibir una compra por medio de robots, los clientes tienen que ir por sus paquetes a tomarlos de los autos, lo cual podría representar un problema para los adultos de edad avanzada o discapacitados. La automotriz no es la única compañía que está tratando de superar estos desafíos, pues Cruise con el respaldo de General Motors, tiene su propio proyecto piloto con Walmart en Arizona.
Finalmente, la empresa de vehículos anunció se asociaría con Lyft para implementar robotaxis en las mismas tres ciudades antes de que termine 2021. Además de Austin, Miami y D.C., Ford y Argo han estado probando sus vehículos en Pittsburgh, Detroit y California. En cuanto a Argo también se está preparando para lanzar un servicio autónomo de micro-tránsito y entrega con Volkswagen en Alemania para 2025.