Rescatan a un perrito atrapado tras desgajamiento en el Cerro del Chiquihuite

Rescatan a un perrito atrapado tras desgajamiento en el Cerro del Chiquihuite

Foto: Pixabay

Un perro fue rescatado este fin de semana en la zona de desgajamiento del Cerro del Chiquihuite, donde se registró un accidente el viernes 10 de septiembre.

 

Integrantes del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias y Desastres de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estuvieron a cargo del rescate del animal, el cual fue dispuesto a valoración del Departamento de Atención de Animales Expuestos y en Custodia del Instituto Municipal de Salud.

 

 

Al menos tres personas se encuentran en condición de desaparecidas tras el desgajamiento, indicó el gobierno municipal de Tlalnepantla, Estado de México, responsable territorial del Chiquihuite.

 

Las autoridades municipales reportaron el inicio de labores de estabilización de la zona con al menos mil costales en la base de las rocas de mayor tamaño, con un peso de hasta 200 toneladas. Esta maniobra pretende garantizar la seguridad de los equipos de rescate y búsqueda.

 

"El riesgo de que existan más derrumbes en la zona es muy alto, por lo que es fundamental la evacuación de las viviendas a efecto de garantizar la seguridad de habitantes y cuerpos de rescate", determinaron autoridades de los tres niveles de gobierno, de acuerdo con información del ayuntamiento mexiquense.

 

Al menos 76 personas se han trasladado a los cuatro albergues temporales habilitados por el gobierno municipal, además de que continúan las tareas de notificación en domicilios para que las personas atiendan las notificaciones de riesgo.

 

Raciel Pérez Cruz, alcalde de Tlalnepantla, subrayó que es indispensable evacuar en su totalidad el área de riesgo, que abarca unos mil metros a la redonda del lugar de los hechos y donde se ubican unas 125 casas.

 

El funcionario municipal estimó necesaria una respuesta coordinada entre el gobierno municipal, el del Estado de México y el federal para solucionar el problema de las familias que viven en zonas de alto riesgo, como el caso de los habitantes del Chiquihuite.

 

Entre las 76 personas ubicadas en los albergues temporales se ubican 13 adultos mayores, 41 adultos y 22 niños.

Notas Relacionadas