Pirotecnia, cuando la vistosa celebración acaba en tragedia

Pirotecnia, cuando la vistosa celebración acaba en tragedia

Foto: Enfoque

La elaboración clandestina de pirotecnia, así como el almacenamiento o incorrecto manejo de la pólvora, ha derivado en múltiples tragedias que han dejado personas heridas, daños materiales y, en los peores casos, víctimas mortales.

 

En la víspera de las fiestas patrias, cuando el uso de cohetes y pirotecnia aumenta a pesar de estar prohibidos, Imagen Poblana hizo un recuento de algunos de los casos más trágicos donde los fuegos artificiales y la pólvora llevaron a un fatal desenlace.

 

Le explota un cohete y le vuela la mano

 

Fue tras los festejos patrios del 2020 cuando un joven de 26 años perdió la mano luego de que un cohete le explotó mientras lo sostenía, ya que la mecha era muy corta y no lo arrojó a tiempo.

 

Aprovechando los cohetes de los festejos patrios, la víctima decidió darles uso, sin saber que terminaría con quemaduras y lesiones de tercer grado en la mano izquierda, esto en el municipio de Venustiano Carranza.

 

Polvorines, riesgo constante

 

Las fiestas patrias no son las únicas en las que se exacerba el uso de pirotecnia, pues también ocurre con las festividades de fin de año, tal y como ocurrió el 28 de diciembre pasado cuando un polvorín explotó en el municipio de Xiutetelco.

 

Estos talleres de pirotecnia, muchos de ellos clandestinos, se vuelven un riesgo latente y más en el municipio de Xiutetelco, donde abunda esta práctica.

 

Un fuerte estruendo alertó a los vecinos, quienes al buscar de dónde provenía, detectaron que eran de la zona de polvorines en inmediaciones de la calle 20 de noviembre, donde una persona perdió la vida y tres más resultaron heridas.

 

En mayo del 2020, otra explosión de un polvorín ocurrió en la colonia Santa Cruz, barrio de Fátima, en el municipio de Ajalpan, dejando cuantiosos daños materiales, pero aparentemente no dejó personas heridas, pues las autoridades no encontraron a nadie cuando llegaron.

 

Cuatro muertos por explosión en polvorín

 

Otro de los casos que más personas sin vida dejó fue el ocurrido el 6 de diciembre del 2019, cuando un taller de pirotecnia explotó en Santa Cruz Alpuyeca, municipio de Amozoc.

 

Derivado de esta tragedia, se reportó que tres hombres y una mujer murieron, así como siete personas resultaron heridas, mientras trabajaban en este polvorín ubicado a un costado del Camino a Santa Cruz Alpuyeca,

 

Explotó polvorín en pleno 15 de septiembre

 

En 2019, se reportó una explosión en un polvorín ubicado en el municipio de Santo Tomás Hueyotlipan, específicamente en la localidad de San Miguel Zacaola, la cual ocurrió justo el 15 de septiembre y a unas horas de los festejos patrios en este municipio.

 

Tras el evento las autoridades dieron cuenta del deceso de una persona y de otras más que resultaron heridas, pero fueron llevadas al hospital por sus propios medios.

Notas Relacionadas