Si tienes un Versa o un Aveo, hay más probabilidades de que te lo roben

Si tienes un Versa o un Aveo, hay más probabilidades de que te lo roben

En Puebla han sido robados más de cuatro mil automóviles entre enero y agosto de este año, según cifras de la Fiscalía General del Estado; sin embargo, si tú vehículo es modelo Nissan Versa o Chevrolet Aveo, es más probable que estés en los ojos de la delincuencia.

 

De acuerdo con la FGE, entre enero y agosto de este año se ha denunciado el robo de 4,076 vehículos automotores de cuatro ruedas, de los cuales 512 fueron robados durante el mes de agosto.

 

Del total de vehículos robados, 1,827 de ellos fueron arrebatados de sus dueños mediante violencia, mientras que 2,249 fueron hurtados cuando sus dueños no estaban a bordo o sin el uso de violencia.

 

Esta estadística quiere decir que en Puebla, durante los primeros ocho meses de este 2021, han sido robados 509 vehículos mensualmente, según los mismos datos oficiales de las autoridades ministeriales.

 

En una revisión hemerográfica llevada a cabo por Imagen Poblana, se puede ver que las unidades que son robadas con mayor frecuencia en el estado corresponden a los modelos Nissan Versa y Chevrolet Aveo, pues incluso se ha documentado que al menos dos vehículos de este modelo son robados diariamente en diferentes partes de Puebla.

 

De la revisión hecha por este medio se desprende que las unidades robadas también tienen una característica en común, y es que suelen ser despojadas a conductores de alguna plataforma ejecutiva de transporte cómo puede ser Uber, DiDi o Cabify.

 

En el conteo se pudieron encontrar por lo menos 100 unidades, de los modelos arriba mencionados, que fueron despojados durante la prestación de un servicio; es decir, que los delincuentes se hicieron pasar por pasajeros para poder robar las unidades.

 

De acuerdo con el último reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), a nivel nacional el vehículo asegurado con mayor reporte de robo es el Nissan Versa, seguido por la camioneta de trabajo modelo NP 300, de la misma marca.

 

¿Qué hacer si te roban tu vehículo?

 

Si tu vehículo fue robado con violencia o incluso los delincuentes te lesionaron para despojarlo, es muy probable que la Fiscalía General del Estado pueda iniciar una carpeta de investigación de oficio.

 

Sin embargo, cuando el robo se perpetra mientras estaba estacionado o si simplemente te amagan y te hacen bajar de tu vehículo, el proceso será diferente. Lo primero es que si necesitas apoyo médico, des aviso de inmediato al número de emergencias 911 para pedir el apoyo de una ambulancia y en medida de lo posible de la Policía Municipal o Estatal.

 

Aunque muchas veces los dueños de los vehículos robados buscan recuperarlos de inmediato a través del uso de las redes sociales, lo primordial es presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en vez de boletinarlo a través de Facebook o Twitter.

 

La denuncia formal presentada en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado permitirá que el dueño de la unidad quede exento de cualquier responsabilidad legal en caso de que la unidad sea utilizada para cometer algún ilícito, como puede ser un robo.

 

Formalizar la denuncia también permitirá que todo el aparato de seguridad pública tenga más oportunidad de ubicar el vehículo, ya que de inmediato se comunica el modelo de la unidad, su color, así como el número de placas.

 

Una denuncia más rápida permitirá que el vehículo pueda ser detectado por cámaras de vigilancia y los respectivos detectores de matrículas que están instalados en muchas de ellas, antes de que sea desmantelado o alterado.

 

Muchas de las quejas en torno a la denuncia de un vehículo robado y su eventual recuperación están en el proceso de recuperación de la unidad, ya que en revisiones hechas hemerográficamente se encuentra que existe un grave problema de burocracia.

 

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, en cuanto un vehículo robado se ha recuperado se le notificara al dueño de la unidad a fin de que inicie el trámite para su recuperación; sin embargo, en la práctica muchas veces esto no ocurre.

 

Muchos de los dueños de vehículos robados han logrado recuperar sus unidades gracias a que por su cuenta visitan varios corralones hasta que logran dar con ella.

 

En cuanto el vehículo se recupera y se logra acreditar la propiedad, el dueño podrá llevárselo pagando el derecho de piso e incluso el arrastre por parte del equipo de grúas, situación que suele ser compleja para los dueños ya que muchas veces los costos alcanzan las decenas de miles de pesos.

 

Al respecto, la AMIS recomienda contratar una empresa de seguros para la unidad, ya que estas empresas suelen absorber el costo del vehículo y pagarlo a los dueños, o en su caso apoyar a la recuperación del vehículo y agilizar los trámites en caso de haberse encontrado.

Notas Relacionadas