Un extraño animal que apareció flotando sin vida en las aguas de la Isla de Elba, en Italia, suscitó expectación entre los transeúntes de la localidad y generó un ambiente de misterio sobre su origen, ya que parecía tener nariz de cerdo y sus ojos eran de “hielo”; más de una persona pensó que se trataba de una especie de monstruo marino.
De acuerdo con medios locales, el cadáver del animal fue extraído del agua y llevado al muelle de la ciudad de Portoferraio, donde se determinó que se trataba de un Oxynotus Centrina, un pequeño tiburón comúnmente llamado “pez cerdo”. El hallazgo sucedió el 19 de agosto, pero recién se hizo público gracias a las imágenes de la página de Facebook Isola d’ Elba App.
La difusión de las fotografías generó debate en las redes, pues algunos usuarios pensaban que el tiburón había sido capturado y asesinado a propósito. Sin embargo, el animal estaba muerto, por ello fue sacado del agua y trasladado a la Oficina del Puerto para ser estudiado y finalmente desechado.
Según lo informado por varios medios, a este tiburón se le apoda “pez cerdo” debido al singular sonido semejante a un gruñido de puerco que emite al sacarlo del agua. Sin embargo, la especie es inofensiva y vive, por lo general, en las profundidades, donde caza crustáceos.
Este pez vive en las aguas del Atlántico oriental y en el Mar Negro, aunque se le ha visto en el Mediterráneo. El pez llega a medir hasta un metro y medio de longitud y vive entre 100 y 700 metros de profundidad; se caracteriza por presentar puntos claros en la piel y un hocico gordo.
El Oxynotus Centrina es una especie clasificada como “vulnerable” por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por lo que su descubrimiento en Portoferraio es significativo.