Siete y 19 de septiembre, ¿los días “malditos” para México por los sismos?

Siete y 19 de septiembre, ¿los días “malditos” para México por los sismos?

Foto: Enfoque

Además de ser el mes patrio, los mexicanos asocian el mes de septiembre con los sismos, pues tres de los terremotos más recordados en la historia del país se han registrado en dicho mes del año y dos de ellos en el mismo día.

 

Parece que la tierra no da tregua a México en septiembre, mes de festividades patrias en el que se conmemora la independencia del país, pero el cual también ha dejado huella en millones de mexicanos, quienes incluso ya han apodado al mes como "septiemble", ante los sismos registrados en dicho periodo.

 

¿Cuáles han sido las coincidencias que han impactado a los mexicanos? Te contamos.

 

19 de septiembre de 1985

 

Eran las 7:19 de la mañana cuando la tierra se cimbró. Un terremoto de 8,1 en escala de Richter sacudió al país.

 

De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la energía liberada durante el sismo fue equivalente a la de todos los temblores que ocurren en el mundo en un año promedio.

 

El epicentro fue Caleta de Campos, en el estado de Michoacán, y de acuerdo con expertos de la universidad, el terremoto fue descomunalmente fuerte debido a que el sismo liberó mucha energía en dirección al Valle de México, es decir, la capital mexicana y el Estado de México.

 

Los reportes indican que el terremoto fue largo, pues duró alrededor de tres minutos los cuales bastaron para derrumbar decenas de edificios y cobrar la vida de al menos 3.192 personas, según cifras oficiales.

 

 

7 de septiembre de 2017

 

Casi a la media noche, a las 23:49 horas para ser exactos, un sismo de magnitud 8,2 tuvo como epicentro al Golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

 

El gobierno de México calificó el sismo como el más fuerte en el país en casi 100 años.

 

Las afectaciones más graves ocurrieron en Chiapas, Oaxaca y Tabasco y dos días después del sismo se habían registrado 482 réplicas y quince días después, 4.326 réplicas, siendo la más grande de ellas de 6,1.

 

Las víctimas mortales ascendieron a 99: 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

 

19 de septiembre de 2017

 

A las 13:14 horas se generó un sismo de magnitud 7,1 con epicentro al noroeste de Chiautla de Tapia, en el estado de Puebla. De nueva cuenta, los daños más grandes los sufrió el Valle de México.

 

Sin embargo, a diferencia del terremoto de 1985, el sismo de hace cuatro años fue 30 veces menor, aunque las afectaciones similares, ¿por qué? La respuesta es el epicentro: hace 36 años fue a 350 kilómetros, y en 2017 a 120, según datos de la UNAM.

 

La Ciudad de México reportó 228 decesos, Morelos 74, Puebla 45, el Estado de México 15, Guerrero 6 y Oaxaca 123. El costo de las afectaciones fue estimado en 61.143 millones de pesos (3.057 millones de dólares), según datos del gobierno mexicano.

 

 

7 de septiembre de 2021

 

Como si se tratara de una mala broma, este 7 de septiembre volvió a temblar en México, exactamente cuatro años más tarde del sismo que se consideró como el más fuerte en el país en casi 100 años.

 

A las 20:47 horas se registró un sismo de 7,1 de magnitud a 11 kilómetros de las costas de Acapulco, Guerrero, en donde murió una persona a causa del terremoto.

 

El sismo fue perceptible en el Valle de México sin dejar ninguna afectación material ni víctimas humanas.

Notas Relacionadas