Hallan fósil de gigante depredador de los mares, desconocido hasta ahora

Hallan fósil de gigante depredador de los mares, desconocido hasta ahora

Foto: Royal Ontario Museum

Paleontólogos del Museo Real de Ontario (ROM) descubrieron los restos de un fósil de una especie desconocida hasta ahora, la cual vivió en el periodo Cámbrico hace medio billón de años de antigüedad. El hallazgo tuvo lugar en el Parque Nacional de Kootenay, en Canadá. El informe fue publicado hoy en la revista Royal Society Open Science.

 

De acuerdo con la agencia EFE el fósil, que destaca por su gran tamaño, pertenece a una nueva especie bautizada como “Titanokorys gainesi” y posee una longitud de medio metro; según los científicos, era un gigante respecto de la mayoría de animales que vivían en los mares en esa época, que apenas alcanzaba el tamaño de un dedo meñique.

 

Al respecto, Jean-Bernard Caron, conservador de paleontología de invertebrados del ROM, dijo: “El tamaño de este animal es absolutamente alucinante, se trata de uno de los mayores animales del periodo Cámbrico jamás encontrados”.

 

Según los expertos, el “Titanokorys” pertenece a un grupo de artrópodos primitivos llamados radiodontos, cuyo máximo representante fue el depredador aerodinámico “Anomalocaris”, que se piensa pudo haber medido hasta un metro de longitud.

 

Al pertenecer a este grupo, el “Titanokorys” tenía ojos multifacéticos (común en insectos y crustáceos actuales), una boca con dientes en forma de rodaja de piña, dos garras espinosas bajo la cabeza para capturar presas y un cuerpo con aletas para nadar. Algunas especies también presentaban grandes y llamativos caparazones en la cabeza, siendo esta nueva especie una de los más grandes que se conocen.

 

En este sentido, el paleontólogo del ROM dijo: “Estos enigmáticos animales tuvieron sin duda un gran impacto en los ecosistemas del fondo marino del Cámbrico. Sus extremidades en la parte delantera parecían múltiples rastrillos apilados y habrían sido muy eficientes a la hora de llevar hacia la boca cualquier cosa que capturaran con sus pequeñas espinas. El enorme caparazón dorsal podría haber funcionado como un arado”.

 

El hallazgo de los fósiles tuvo lugar en los alrededores del Cañón de Mármol, en el norte del Parque Nacional de Kootenay, durante distintas expediciones de la ROM, cuya región fue descubierta hace menos de una década y han sido encontrados una gran variedad de animales del periodo Cámbrico.

Notas Relacionadas