Joven demanda a hospital por darla a otros padres hace 20 años; exige 3 millones de euros

Joven demanda a hospital por darla a otros padres hace 20 años; exige 3 millones de euros

Foto: Pixabay

Una joven de 19 años demandó a un hospital español por ser dada a otra familia hace 20 años, y como reparación del daño exige ser indemnizada con 3 millones de euros (3.5 millones de dólares). La chica descubrió este error por casualidad a través de una prueba de ADN.

 

De acuerdo con la agencia AP, el intercambio de bebés sucedió en el antiguo Hospital San Millán de Logroño en el año 2002, cuando las niñas involucradas nacieron con cinco horas de diferencia. Ambas estaban en incubadoras porque su peso estaba por debajo de lo normal.

 

Pero fue hasta 2017 cuando la abuela de una de las niñas denunció al padre de su nieta por no dar manutención; sin embargo, él se negó, pues dijo que la menor no era su hija. Entonces el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Logroño requirió una prueba de ADN, la cual confirmó que el hombre no era el padre biológico.

 

Durante el proceso la entonces adolescente descubrió que tampoco era hija biológica de la mujer a la que consideraba su madre. Un año después reclamó la averiguación de su identidad basándose en el principio de veracidad biológica, aunque se le comunicó que jamás conocerá a su madre real, ya que la fémina falleció en 2018.

 

Mientras tanto, la joven espera los resultados de ADN del que sería su padre biológico, que tras ser contactado no negó someterse a una prueba, la cual fue remitida al Instituto Nacional de Toxicología en enero de este año.

 

Al respecto, Sara Alba, jefa de Salud de la región norteña de La Rioja, dijo hoy en conferencia de prensa: “Fue un error humano y no hemos podido concluir quién fue. Los sistemas con que se contaban antes eran diferentes y no estaban tan informatizados como los de ahora”.

 

La joven afectada, ahora de 19 años, tras descubrir que la habían entregado a quienes no eran sus padres, demandó a las autoridades del Hospital San Millán de Logroño, y exige 3 millones de euros (3.5 millones de dólares).

 

En respuesta, Alba informó que las autoridades están “profundamente volcadas en resolver la reclamación patrimonial solicitada y con absoluto respeto a los procedimientos judiciales y con la máxima colaboración con la Justicia”.

Notas Relacionadas