Un informe recientemente publicado por la Birmingham Women's and Children's NHS Foundation Trust dio cuenta de un error médico en 2019, cuando personal del nosocomio practicó un aborto para salvar a uno de los dos gemelos de un embarazo de riesgo, pues de no hacerlo ambos podían morir; sin embargo, los galenos confundieron los productos y extrajeron el feto sano.
De acuerdo con el informe, los médicos obstetras pretendían llevar a cabo el procedimiento para salvar al gemelo sano, ya que el otro padecía un crecimiento restrictivo, lo cual incrementaba las posibilidades de que los dos murieran antes de nacer.
Pero durante la intervención quirúrgica los galenos cometieron un grave error, pues confundieron los fetos y abortaron al producto sano, lo que eventualmente derivó en el fallecimiento del otro.
Al respecto, Fiona Reynolds, directora médica del hospital, dijo: "Lamentablemente, durante un procedimiento fetal altamente especializado en el 2019 que implicó operar dentro del útero para separar y potencialmente salvar la vida de un solo gemelo que compartía una placenta, ocurrió un error fatal".
Además, la experta refirió que tras el “terrible error” se ordenó una investigación completa y exhaustiva para deslindar responsabilidades y las conclusiones se compartieron con la familia, junto con disculpas y condolencias del personal médico que operó.
Por último, Reynolds dijo que resultado de esa "revisión exhaustiva" el hospital desarrolló un nuevo protocolo médico para reducir la probabilidad de que un incidente de este tipo vuelva a suceder.