Compra-venta de autos: así puedes prevenir fraudes

Compra-venta de autos: así puedes prevenir fraudes

Foto: Pixabay

Comprar o vender un automóvil puede ser una de las mejores experiencias, pero si no lo haces de la forma adecuada puede convertirse en una de las peores pesadillas, por eso aquí te damos algunos consejos para evitar que puedas caer en algún fraude.

 

Si vas a comprar un vehículo, lo primero que debes hacer es cerciorarte de que la transacción sea segura y que el vendedor sea de la mayor confianza, es por eso que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recomienda que tu primera opción sea un concesionario vehicular autorizado.

 

De acuerdo con la SSC, también se recomienda que la unidad que se va a adquirir no sea promocionada en portales web de dudosa procedencia. Además, debes de confirmar la identidad del vendedor.

 

Si el vehículo que encontraste ya te convenció y quieres que pase a tus manos, ahora deberás de pedir al vendedor que se haga un contrato de compra-venta en el que se acredite la identidad de vendedor y comprador, así como su domicilio.

 

¿Cómo saber si los papeles son legales?

 

Además del contrato, el comprador deberá de procurar que el lugar donde se haga el arreglo, si es se trata de un particular, sea en un lugar público y de preferencia que el comprador no vaya solo, además de que la transacción sea a través de una transferencia bancaria.

 

Para poder tener certeza de que la unidad que estás comprando no tiene reporte de robo, es recomendable que acudas a las oficinas de la Unidad de Identificación Vehicular, ubicada en el Camino al Batán, a un costado del Cereso de San Miguel.

 

Mediante un pago de 245 pesos, el comprador podrá acreditar que la factura, número de chasis y número de motor de la unidad que estás adquiriendo es legal y no está "remarcada" o tiene reporte de robo.

 

Si todos los papeles que se revisan están dentro del marco legal, la Unidad emitirá la Constancia de Identificación Vehicular avalada por la Fiscalía General del Estado, lo cual te dará certeza de que tu unidad no tendrá ningún problema en el futuro.

Notas Relacionadas