Una modificación en la legislación del estado de Texas permitirá portar pistolas en público sin permisos. La nueva ley aprobada por el gobernador permitirá a los ciudadanos portar pistolas sin la necesidad de pasar un curso de capacitación, siempre y cuando cumplan unos requisitos mínimos.
La firma del proyecto de ley 1927 de la Cámara de Representantes de Texas por el gobernador del estado, Greg Abbott, garantiza que todos los ciudadanos texanos de 21 años o mayores que puedan poseer un arma de fuego de forma legal tienen el derecho de portarla abiertamente en público sin la necesidad de obtener un permiso o capacitación sobre su uso.
No obstante, la modificación tiene excepciones, ya que excluye a las personas con delitos graves o condenas por violencia en su historial. También es necesario que el Departamento de Seguridad Pública ofrezca cursos de seguridad, aunque no sean obligatorios.
Esta legislación es la primera de su tipo en el estado desde la serie de tiroteos como el de 2019 en Walmart de El Paso a manos de un hombre de 21 años. Antes de esta tragedia ya en el estado se permitía la posesión abierta de rifles sin permiso.
Anteriormente, las personas que desearan portar una pistola libremente tenían que obtener una licencia, ingresar sus huellas dactilares en la base de datos de Seguridad nacional estadounidense, pasar un curso sobre su uso y haber aprobado un examen escrito y uno de aptitud de tiro.
La medida entró en efecto el miércoles 1 de septiembre del 2021. Texas sigue los pasos de otros 19 estados de EU —como Iowa, Utah o Tennessee—, los cuales han implementado requisitos similares con respecto a las armas sueltas.