Senado aprueba Ley de Revocación de Mandato y la envía a Diputados

Senado aprueba Ley de Revocación de Mandato y la envía a Diputados

Foto: Pixabay

El pleno del Senado de México aprobó la madrugada de este viernes la Ley Federal de Revocación de Mandato presidencial, con 101 votos a favor y dos en contra, con 25 ausencias, tras alcanzar el consenso entre las fuerzas políticas representadas sobre la pregunta que se planteará en un referendo.

 

En su primera sesión, en la nueva LXV Legislatura "con 101 votos a favor y dos en contra, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que expide la Ley Federal de Revocación de Mandato", informó en sus cuentas de redes sociales la Cámara Alta.

 

La pregunta del referendo mencionará a la persona que esté como titular del Poder Ejecutivo, la iniciativa presentada en Congreso anterior fue apoyada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El proyecto logró así media sanción legislativa y pasa a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación final.

 

La formulación de pregunta que los votantes responderán dividió a los senadores en el periodo legislativo anterior, porque la oposición insistió en que se mencionara la "pérdida de confianza" como causa de la revocación, expresión que era rechazada por la bancada oficialista.

 

La interrogante aprobada es la siguiente: "¿Estás de acuerdo en que (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".

 

PROCESO DE REFERENDO

 

La ley aprobada establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de la organización, desarrollo y cómputo de la votación del referendo.

 

López Obrador expresó el miércoles pasado que confía en que el electorado vote por la continuación de su administración, para consolidar los cambios de su proyecto político, en el referendo previsto para marzo del año próximo.

 

"Si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente", dijo en un discurso con motivo del tercer informe anual que envió al nuevo Congreso, que estará en funciones en los últimos tres años de su sexenio.

Notas Relacionadas