Legisladores mexicanos de la bancada panista se reunieron con Santiago Abascal, líder del partido español de extrema derecha, VOX; el hecho desató la furia en redes sociales.
La cuenta oficial de Twitter de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presumió la reunión que sostuvieron con Santiago Abascal, líder del partido español VOX, catalogado como de extrema derecha. El hecho fue condenado por ciudadanos, líderes de opinión, políticos e incluso otros panistas.
En la red social, senadores panistas informaren que además firmaron un documento llamado "Carta de Madrid", el cual, señalan, tiene como objetivo detener el avance del comunismo y defender la democracia.
"México nunca será comunista, nunca", se lee en el tuit del partido, mismo que fue borrado tras la horda de comentarios en contra del hecho; sin embargo, la reunión también fue presumida por VOX en sus redes sociales, en donde celebraron el acercamiento e incluso "echaron de cabeza" al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y afirmaron que también hubo integrantes del tricolor en la reunión.
???? @Santi_ABASCAL presenta en México el Foro Madrid, la alianza internacional para hacer frente al avance del narcocomunismo en la Iberosfera.
— VOX ???????? (@vox_es) September 3, 2021
Gracias a los senadores y congresistas de @AccionNacional y @PRI_Nacional por el recibimiento ????????????????????
➡️ NdP: https://t.co/ZBhQ7FXg3q pic.twitter.com/jOEqPzhLDI
La ira en redes
Líderes de opinión como Epigmenio Ibarra y Enrique Krauze; el expresidente de México Felipe Calderón e incluso otros integrantes del PAN condenaron la reunión.
Combatir al comunismo?
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) September 3, 2021
Defender la libertad y la propiedad privada?
Un viaje al pasado más oscuro…
Falto a las y los diputados de El PAN aparecer en la foto haciendo el saludo fascista. pic.twitter.com/2SXU9lt7H9
El PAN se inspiró en Action Française, rancia derecha nacionalista y antisemita. Su alianza actual con Vox lo devuelve a ese origen detestable.
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) September 3, 2021
La dirigencia del PAN hace buen rato que está extraviada. Hoy, una vez más, el acuerdo con Vox lo demuestra. Y que no vengan con el cuento de que no les hacen caso los senadores, eso está peor. Ojalá cambien ya de dirigencia. Por esas y otras cosas salimos muchos.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) September 3, 2021
El PAN ha luchado por conseguir y ampliar las libertades y los derechos.
— Laura_Rojas_ (@Laura_Rojas_) September 3, 2021
Acercarnos a un partido de ultraderecha como VOX no abona a ese objetivo.
Nuestras propias ideas e historia son la mejor arma para seguir construyendo democracia.
Más centro, menos extremos.
No encuentro un solo renglón en los principios de doctrina que identifique al PAN con VOX. Imitar o importar estrategias de polarización nada más refleja un vacío crónico de identidad. O, por lo menos, una carencia absoluta de creatividad.
— Roberto Gil Zuarth (@rgilzuarth) September 3, 2021
Lamento el acercamiento que hoy hacen público algunos "panistas" con VOX y personajes que encarnan lo más extremo y radical de los polos ideológicos de antaño.
— Jorge Triana (@JTrianaT) September 3, 2021
Respeto la pluralidad de ideas, pero esa NO es la esencia de un partido humanista como el PAN. Me deslindo totalmente.
El día de hoy un grupo plural de senadores, mayoritariamente del PAN se reunieron para suscribir la carta Madrid, a favor de la democracia, libertad y vs populismos, el PAN no comparte con VOX sus propuestas que violentan Derechos Humanos
— Héctor Larios (@LariosHector) September 3, 2021
En tanto, Morena, el partido en el poder y del cual el presidente Andrés Manuel López Obrador fue fundador, emitió un comunicado en donde expresó su "categórico rechazo" a la visita de Santiago Abascal al Senado de México.
"Ultraderechista", "fascista" y "franquista" fue la descripción que usó Morena para referirse al líder de VOX.
.@vox_es es el partido del odio; su ideología es racista, homófoba, y fascista.
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) September 3, 2021
Esto es lo que quiere reivindicar y replicar el PAN.
Desde morena rechazamos categóricamente cualquier atentado contra las democracias, libertades y derechos encubiertas de discursos ‘salvadores’. pic.twitter.com/oYxFGl1SWx