El futuro de la carne: imprimen un jugoso filete en 3D considerado el más caro del mundo

El futuro de la carne: imprimen un jugoso filete en 3D considerado el más caro del mundo

Foto: Pixabay

Con el objetivo de hacer del planeta un lugar sostenible, científicos de la Universidad de Osaka, en Japón, imprimieron en 3D una alternativa de carne que contiene músculos, grasa y vasos sanguíneos a partir de células madre aisladas de vacas Wagyu, la carne más cara del mundo; se pretende que pueda imprimirse al gusto del cliente.

 

De acuerdo con medios locales, los científicos dijeron que este es el primer paso para desarrollar una industria de carne cultivada. Además, la carne de vaca Wagyu, que se puede traducir como “vaca japonesa”, es famosa en todo el mundo por su alto contenido de grasa intramuscular, conocido como marmoleo o sashi, el cual brinda ricos sabores y textura distintiva, por lo que se le considera el más caro del mundo.

 

Sin embargo, la crianza del ganado hoy se considera insostenible debido a su enorme contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero con la impresión de carne por parte de los científicos de la Universidad de Osaka esto puede ser revertido.

 

Al respecto, Dong-Hee Kang, autor principal de la investigación, dijo: “Utilizando la estructura histológica de la carne Wagyu como modelo, hemos desarrollado un método de impresión 3D que puede producir estructuras complejas hechas a medida, como fibras musculares, grasa y vasos sanguíneos”.

 

Según refiere el estudio, el equipo trabajó con dos tipos de células madre, llamadas células satélite bovinas y células madre derivadas de tejido adiposo. En las condiciones adecuadas de laboratorio, se puede lograr que estas células “multipotentes” se diferencien en cada tipo de célula necesaria para producir la carne cultivada.

 

Y mediante bioimpresión, los científicos fabricaron fibras individuales: músculos, grasa o vasos sanguíneos, a partir de estas células. Una vez hecho este proceso, las fibras se dispusieron en 3D, siguiendo la estructura histológica para reproducir la estructura de la verdadera carne de Wagyu, para después cortarla perpendicularmente, de forma similar al dulce tradicional japonés Kintaro-ame y así fue como obtuvieron la carne.

 

Por último, Michiya Matsusaki, una de las autoras, dijo: “Al mejorar esta tecnología, será posible no solo reproducir estructuras cárnicas complejas, como el hermoso sashide carne Wagyu, sino también para hacer ajustes sutiles a los componentes de grasa y músculo”. Es decir, los clientes podrían pedir su carne con la cantidad deseada de grasa.

Notas Relacionadas