Deslave cae sobre albergue para perros; mueren al menos cuatro canes

Deslave cae sobre albergue para perros; mueren al menos cuatro canes

Foto: Pixabay

Un cerro se desgajó a un costado de la carretera San Bartolomé Xicomulco, en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, provocando el derrumbe de un albergue de perros llamado 'Milagros Caninos'. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reporta la muerte de cuatro de los animales. 

 

Los equipos de emergencia trabajaron en la zona para censar la cantidad de perros que podrían permanecer bajo 40 metros cúbicos de escombros. Se reportaron 24 canes rescatados con vida y cinco lesionados que fueron trasladados para su atención veterinaria. El hecho ocurrió debido a un reblandecimiento del terreno provocado por las lluvias de los últimos días. 

 

El albergue pidió ayuda a través de las redes sociales para que las autoridades acudieran al rescate, sin embargo, muchos de los usuarios se quejaron del tiempo que tardaron en reaccionar los servicios de emergencia. La asistencia fue solicitada dese las 10 de la mañana de este 1 de septiembre, sin embargo, bomberos de la capital acudieron 58 minutos después.

 

Se tuvo afectación en la barda de una vivienda; además, se presentaron fisuras en el patio de la vivienda. Como medida de seguridad, se acordonó la zona del patio. Se recomendó a los habitantes no utilizar el patio hasta que se realice un dictamen. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/f2ewtw4vNi

— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) September 1, 2021

 

A través de su cuenta de Facebook, Patricia Ruiz, fundadora de "Milagros Caninos" pidió ayuda a la población porque debido a las afectaciones no cuentan con el espacio necesario para que duerman los perros que lograron sobrevivir. Solicitaron donaciones para recuperar el espacio y lonas para poder resguardar el almacén donde guardaban las croquetas. 

 

 

"Milagros Caninos" se dedica al cuidado y rehabilitación de perros vulnerables, algunos con enfermedades como el cáncer, sin alguna extremidad, o aquellos que han sufrido lesiones graves por maltratos. 

 

Incluso, algunos de ellos, después de finalizar su proceso de rehabilitación, son adoptados o preparados para ayudar a otras personas. En el mismo albergue se realizan terapias para niños y niñas en situación de calle, personas con capacidades diferentes y personas de la tercera edad. 

Notas Relacionadas