Con el objetivo de descongestionar vías de traslado y brindar un servicio más rápido a los viajeros, la NASA comenzó en California, EU, las pruebas del Avión Eléctrico de Despegue y Aterrizaje Vertical (eVTOL, en inglés) que servirá de taxi aéreo. Los ensayos se llevarán a cabo hasta el 10 de septiembre.
De acuerdo con un comunicado de la agencia espacial estadounidense, la empresa de aviación Joby inició la pruebas de su eVTOL el lunes cerca de Big Sur, California. Se pretende establecer un servicio de taxis aéreos para trasladar personas y mercancías para aquellos usuarios que estén en áreas circundantes.
Pero los eVTOL no son todas la naves con las que cuenta Joby , ya que la firma planea incluir drones para la entrega de paquetes y vehículos de transporte médico. La NASA recopilará información sobre cómo se mueve el vehículo, cómo suena y cómo se comunica con los controladores.
El trabajo de la NASA como parte de la Campaña Nacional de Movilidad Aérea Avanzada (AAM, en inglés) es registrar datos acústicos y de rendimiento del vehículo; se trata del primer paso para ejecutar pruebas de vuelo más complejas con otros vehículos de la industria en 2022.
Además, la NASA informó esta prueba ayudará a evidenciar posibles lagunas en las regulaciones y políticas actuales de la Administración Federal de Aviación de EU (FAA, en inglés) a fin de incorporar este tipo de aeronaves al Sistema Nacional del Espacio Aéreo.
Esta campaña se lleva a cabo para promover la movilidad del espacio aéreo en los Estados Unidos, por lo cual se pretende implementar en diversas ciudades del país durante varios años.
Al respecto, Davis Hackenberg, gerente de integración de esa misión de la NASA, dijo que la prueba es “un paso estratégico importante en los objetivos de la NASA para acelerar el cronograma de la industria AAM. Estos escenarios de prueba ayudarán a informar las brechas en los estándares actuales para beneficiar el progreso de la industria en la integración de vehículos AAM en el espacio aéreo”.
En este sentido, también se integrará a la prueba los procesos de aeronavegabilidad y seguridad de vuelo de la NASA para aprobar a los participantes que viajen como parte de la campaña.