La Agencia Espacial Europea (ESA) difundió imágenes y mediciones de Venus obtenidas por dos naves espaciales que sobrevolaron el planeta a comienzos de agosto; pero lo que más destacó fue la pieza acústica que fue grabada durante el acercamiento a la densa atmósfera, cubierta del todo por nubes.
De acuerdo con la ESA, tanto el Solar Orbiter, operado en conjunto con la NASA, como la BepiColombo, misión lanzada por la ESA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), se acercaron a Venus entre el 9 y el 10 de agosto. Incluso la segunda nave pasó a solo 552 kilómetros de la superficie del planeta para redirigirse hacia la órbita de Mercurio y fue en esta maniobra la que permitió convertir los efectos de este acercamiento en una especie de “melodía espacial”.
Según el sitio web Universe Today, los sonidos captados se deben al trabajo del acelerómetro de resorte italiano (ISA por sus siglas en inglés), que forma parte del Mercury Planet Orbiter, por medio del cual los operadores europeos redujeron la grabación de este acelerómetro a las frecuencias perceptibles para el oído humano a fin de ser escuchados.
Los expertos explicaron que la grabación corresponde a las variaciones en la aceleración de la nave espacial generados por la gravedad de Venus, la cual influye sobre la estructura de la nave, así como en los efectos de los cambios rápidos en la temperatura y en los movimientos de la rueda de reacción, el dispositivo que compensa los efectos gravitatorios.
Hey @ESA_Bepi ISA accelerometer just proposed this "video" cover for the EP.
— Bep-it! (@bepit_outreach) August 17, 2021
If @joydivision could make an iconic LP cover with CP 1919 pulsar's radio emission signal, can @BepiColombo do the same with its sound passing close to #Venus ?@esa @JAXA_en @ESA_Italia @mediainaf https://t.co/8mRNnuIHif pic.twitter.com/5mRnaFaCK5
De esta manera, los científicos explicaron que el audio se pudo grabar en el momento en que se captaron imágenes de Venus, pues se produjo el acercamiento a la mínima distancia.
En tanto que el otro audio representa el impacto del viento solar, de intensidad muy variable, sobre el campo magnético de Venus. Este sonido fue grabado por el magnetómetro del Mercury Planetary Orbiter en un lapso que incluye la máxima aproximación al planeta a las 13:51 UTC del 10 de agosto.
Por último, la ESA informó que el audio es un ruido semejante al de un viento muy intenso que representa la "región turbulenta de la vaina magnética" momentos antes del repentino paso a través del arco de choque hacia la zona exterior con un viento solar muy tranquilo