La Fiscalía General de la República (FGR) de México hizo pública la acusación que existe en contra del excandidato presidencial Ricardo Anaya, en la que se le señala de haber participado en una trama delictiva con el fin de entregar el petróleo mexicano a compañías extranjeras.
El político habría recibido 6.800 mil pesos (340 mil dólares) para votar a favor de la reforma energética, impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto y aprobada en 2013, que privatizó la producción petrolera mexicana en favor de empresas extranjeras.
A través de un comunicado, la FGR aseguró que el exlíder del PAN recibió parte de los sobornos que la compañía Odebrecht entregó a funcionarios mexicanos para que pudiera aprobarse dicha reforma.
"Las diligencias evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido. Todo lo cual ya ha quedado debidamente judicializado en casos vinculados con el presente asunto, los cuales ya son del dominio público", señala la FGR.
La información fue publicada después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidiera a la Fiscalía "transparentar" la investigación lo antes posible para que Ricardo Anaya deje de acusarlo de persecución política.
La investigación de la FGR se basa en las declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya y de tres testigos más, quienes aseguran haberle enviado o entregado dinero, o haberlo visto en las oficinas de Lozoya.
La Fiscalía asegura que todas las diligencias que existen "evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido. Todo lo cual ya ha quedado debidamente judicializado en casos vinculados con el presente asunto, los cuales ya son del dominio público".
Ricardo Anaya está citado hoy, el 26 de agosto, a una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en la que la FGR pretende imputarlo por los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictiva. Sin embargo, el político dijo hace unos días que no se va a presentar por temor a ser encarcelado y enfrentar una condena de hasta 30 años de prisión.