México envía a Haití 3 aviones con 12 toneladas de ayuda humanitaria

México envía a Haití 3 aviones con 12 toneladas de ayuda humanitaria

Foto: Xinhua

El Gobierno de México envió tres aviones con 12 toneladas de ayuda humanitaria a Haití, país caribeño que el pasado14 de agosto sufrió un potente terremoto de magnitud 7,2, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

 

"Este viernes a las 7:00 de la mañana partieron tres aviones más, dos de Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y uno de la Marina, con 12 toneladas de ayuda humanitaria", dijo la funcionaria federal en conferencia de prensa.

 

Esos suministros se suman a la "ayuda extraordinaria" mexicana enviada el pasado lunes 16 de agosto, de 19 toneladas más contenidas en otros tres aviones despachados hacia Haití.

La ayuda consiste en 1,200 despensas de alimentos; dos toneladas de leche; 15 toneladas de agua; y 4.6 de ayuda humanitaria diversa.

 

Velázquez anunció además que un buque de la Marina Armada está cargando ayuda que sumará 120 toneladas "que puede estar saliendo el domingo o lunes [22 y 23 de agosto] con más ayuda humanitaria".

 

Socorristas y médicos de Alemania

 

Este viernes 20 aterrizaron en Puerto Príncipe 39 médicos y socorristas de la organización alemana Isar, especializada en la búsqueda y rescate de personas, para asistir a las labores de salvamento tras el intenso sismo.

 

"Esta mañana 39 socorristas y médicos de Isar llegaron a Puerto Príncipe donde el embajador Jens Kraus-Massé les dio la bienvenida. Bajo la coordinación del COUN de Protección Civil acudirán en ayuda de los habitantes afectados de las Iles Cayemites", comunicó en Twitter la Embajada europea.

 

Poco después del terremoto de magnitud 7.2, Isar envió un equipo de investigación a la región del desastre, donde 2.189 personas murieron y más de 12,000 resultaron heridas, según el balance parcial de las autoridades que continúan las labores de rescate.

 

En su informe, Protección Civil constató que al menos 53,000 casas se derrumbaron, otras 77,000 sufrieron daños menores o graves, mientras 127 escuelas, 60 iglesias o lugares de culto y 25 estructuras sanitarias se dañaron.

Notas Relacionadas