Huracán Grace recobra fuerza y se dirige a Veracruz; se esperan fuertes lluvias

Huracán Grace recobra fuerza y se dirige a Veracruz; se esperan fuertes lluvias

Foto: Xinhua

El ciclón tropical Grace volvió a intensificar el poder de sus vientos en el golfo de México, y pasó de tormenta tropical a huracán categoría uno en la escala Saffir- Simpson, el menor de sus cinco niveles, localizado a 300 km al este-noreste del puerto de Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

"Grace se ha reintensificado a huracán categoría 1 sobre el golfo de México y se dirige hacia las costas de Veracruz, con vientos máximos sostenidos 140 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 165 km/h", informó en un comunicado el SMN a las 07:15 locales.

 

El fenómeno del océano Atlántico llegó el 19 de agosto desde el mar Caribe con categoría de huracán categoría uno, ingresó cerca de la ciudad y sitio arqueológico maya de Tulúm, en la península de Yucatán, donde se degradó a tormenta tropical al interactuar con tierra; y después de cruzar ese territorio entró a las aguas cálidas del golfo de México, donde sus vientos han recobrado fuerza.

 

A la hora mencionada, el fenómeno se localizaba a "300 km al este-noreste de Veracruz y a 380 km al este de Tuxpan", puertos industriales frente al golfo de México.

 

El conjunto del sistema ciclónico se desplaza hacia el oeste a una velocidad total de 24 km/h, y la zona de prevención por "efectos de huracán" va desde el Puerto de Veracruz, hasta Cabo Rojo, en la franja costera del Golfo de México.

 

Una región más amplia por efectos de "tormenta tropical" va desde Cabo Rojo, en el estado de Veracruz, hasta la Barra del Tordo, en el estado del Tamaulipas (noroeste).

 

Grace se desplaza sobre las aguas del golfo de México; sin embargo sus bandas nubosas externas originarán "lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Puebla".

 

Para este viernes 20, después de intensificar nuevamente sus vientos a categoría de huracán, la trayectoria prevista es "hacia la costa norte de Veracruz, donde se pronostica un impacto por segunda ocasión en territorio mexicano durante la noche de este día (viernes)"

 

El SMN alerta que el meteoro atlántico generará "lluvias intensas a torrenciales en zonas del noreste, oriente y sureste del país, rachas intensas de viento y oleaje elevado de hasta cinco metros de altura en las costas de Veracruz, y de hasta tres metros en Tamaulipas y Tabasco", estado petrolero del sureste.

 

El pronóstico indica "lluvias intensas " en otros tres estados, Hidalgo, Tlaxcala y San Luis Potosí, en el estado del noreste con costas del golfo de México, Tamaulipas; además de dos estado del sur Oaxaca y Chiapas.

 

Finalmente, el pronóstico para las 13:00 horas locales es que el huracán registre vientos sostenidos de 140 a 165 km/h, y se localice a 160 km al noreste de Laguna Verde donde se encuentra una planta nuclear; y a 170 kilómetros al este-noreste de Nautla, en las costas de Veracruz.

 

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, comunicó que el paso del huracán Grace por la península mexicana de Yucatán no dejó víctimas.

 

"El saldo es blanco, sin fallecidos ni heridos por el paso de Grace por Campeche, Quintana Roo y Yucatán", los tres estados que ocupan el territorio de la península mexicana localizada entre el golfo de México y el mar Caribe.

Notas Relacionadas