Robo Umbo, el primer robot en Brasil capaz de interactuar con el público sin la intervención humana, empezó a trabajar en el Patio Paulista, uno de los mayores centros comerciales de Sao Paulo, informó Promobot, la empresa rusa fabricante de la máquina.
"El robot cuenta al público sobre los lugares turísticos cercanos y entretiene a los que echan de menos las exposiciones y los espectáculos. En una semana el robot interactuó con más de 3.000 personas", dijo a Sputnik Oleg Kivokurtsev, director de desarrollo de Promobot.
Robo Umbo se encuentra en la segunda planta del centro comercial y su tarea es entretener al público, atender a los clientes y darle información en el idioma local. El robot, de momento, está pasando un periodo de pruebas que durará dos meses.
"En caso de que las pruebas sean un éxito, Promobot y el centro comercial pueden firmar un contrato de 50.000 dólares y el robot se quedará en el establecimiento", indicó Kivokurtsev.
Fundada en 2015 en la ciudad rusa de Perm, la compañía Promobot es en la actualidad el mayor fabricante de robots de servicio en Europa del Norte y del Este.
Sus máquinas operan como asistente comercial, administrador, consultor, guía y pueden cumplir otras funciones.
Los robots de Promobot ya están presentes en 39 países. En concreto, se les puede ver en museos, oficinas públicas y bancos de Rusia, en el aeropuerto internacional de Baltimore-Washington en Estados Unidos, supermercados de Dubái y Chile, centros comerciales, museos y bancos de Alemania, Austria, Noruega, Países Bajos y Suiza.