El huracán Grace toca tierra y atraviesa la península de Yucatán

El huracán Grace toca tierra y atraviesa la península de Yucatán

Foto: Pixabay

El huracán Grace tocó tierra en la península mexicana de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h, a las 04:45 horas (09:45 GMT), informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

 

"Todo el Gobierno federal está coordinado con gobiernos estatales y municipales, la Sedena [Secretaría de la Defensa Nacional] activó el plan DN III [Desastres Naturales nivel tres] por el huracán Grace, que ingresó al sur de Tulúm en [el estado de] Quintana Roo", con vientos de categoría uno, la menor en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, dijo la funcionaria federal en conferencia de prensa.

 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presente en la conferencia de prensa, dijo que "todo el Gobierno está atento para ayudar".

 

El operativo de emergencia contempla miles de militares y marinos, servicios de salud, socorristas, comunicaciones, transporte y plantas de electricidad emergentes, mientras el fenómeno se desplaza hacia el oeste, a 28 km/h, atravesando la península de Yucatán, de unos 400 km de ancho, hacia el Golfo de México, donde están los principales pozos petroleros nacionales.

 

"La alerta a toda la población es por lluvias intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo [estados de la península mexicana], lluvias fuertes en Tabasco [sureste], fuerte viento y oleaje de cuatro a seis metros de altura", detalló la funcionaria de protección civil.

 

Como medida preventiva han sido cerrados puertos de Ciudad del Carmen y la isla de Cozumel en la Riviera Maya, al norte de Tulúm y al sur de Cancún, que reciben unos 400 cruceros al año, y los sitios de las famosas pirámides cerraron sus puertas a los turistas.

 

En la península se localizan los principales destinos turísticos del Caribe mexicano y los mayores sitios arqueológicos de la cultura maya, que tuvo su esplendor entre los siglos IV y X, que son patrimonio de la humanidad declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Notas Relacionadas