Un niño de apenas siete años falleció luego de permanecer internado y conectado a soporte vital en un hospital de Sacramento, California, Estados Unidos; días antes había sido diagnosticado portador de una extraña y mortífera ameba “comecerebros”, la cual invadió su cuerpo mientras nadaba en un lago en el norte del citado estado.
De acuerdo con la agencia AP, la tía del pequeño David Pruitt, víctima de la ameba, dijo que la salud de su sobrino decayó de manera alarmante, por lo cual tuvieron que trasladarlo de emergencia vía aérea desde un hospital del condado de Tehama, su lugar de residencia, hasta el Centro Médico de la Universidad de California.
Una vez ingresado en el hospital los médicos le practicaron diversos exámenes y fue diagnosticado con meningoencefalitis amebiana primaria, una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, causada por la ameba “Naegleria fowleri”, que se sospecha contrajo mientras nadaba en un lago cercano a su hogar.
Con sus síntomas vitales disminuidos y a punto de colapsar, el pequeño David tuvo que ser conectado al soporte vital durante varios días debido la severa inflamación cerebral que sufría a causa de la infección; sin embargo, el chico no resistió y falleció el 7 de agosto.
Los médicos advierten sobre este organismo unicelular que causa la meningoencefalitis amebiana primaria; aunque es una enfermedad poco frecuente, es generalmente mortal, y se produce tras contraer la “Naegleria fowleri” al nadar en lugares cálidos de agua dulce, como lagos y ríos.
El microorganismo infecta a las personas a través de la nariz y se aloja en el sistema nervioso central, lo que deriva en inflamación cerebral, así como la destrucción del órgano y los tejidos que lo recubren.