Desaparición de la Isla Kale prueba que el cambio climático es real

Desaparición de la Isla Kale prueba que el cambio climático es real

Foto: Pixabay

Ayer, la Alianza de Pequeñas Islas, una organización de 39 estados, reclamó al mundo medidas decisivas para enfrentar el cambio climático, pues el informe de la ONU advertía que podían desaparecer si no se hace algo; sin embargo, hay precedentes muy cercanos de ello, ya que la isla Kale, territorio de las Islas Salomón, en el Pacifico, fue borrada del mapa en solo cinco años debido a la erosión costera y el mar.

 

En entrevista para el medio Mirror, la activista Gladys Habu contó que documentó varias observaciones de eventos climáticos desde una edad muy temprana, “en particular la isla Kale, que fue el hogar de mis abuelos”. En 2009 notó que la isla “era sorprendentemente mucho más pequeña de lo que solía ser durante mi infancia”.

 

“Para 2014, ya habíamos perdido Kale y otras cuatro islas en las propias Islas Salomón”. De aquella tierra que habitaron sus abuelos ahora solo queda un solitario tronco que sobresale del agua.

 

La ambientalista asegura que Kale era una isla “realmente grande” que albergaba diferentes especies de plantas y animales. Tenía todo un ecosistema de manglares y las tortugas acudían hasta ese punto a desovar “era realmente hermoso”.

 

Derivado de este fenómeno, miles de personas, de distintas islas que conforman las Islas Salomón, tuvieron que abandonar sus casas y reubicarse en terrenos más altos. Según cuenta Gladys, “también hemos visto comunidades que están plantando manglares para ayudar a prevenir una mayor erosión, pero también para alentar al ecosistema de manglares a prosperar, porque de ahí es de donde mucha gente rural obtiene sus proteínas”.

 

En un comunicado publicado ayer, Diann Black-Layne, principal negociadora climática de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) y embajadora de Antigua y Barbuda, llamó a generar acciones contra el cambio climático, “tenemos que darle la vuelta a esto”, dijo tras la difusión del informe de la ONU sobre este fenómeno.

 

El grupo está conformado por 39 estados, entre ellos Cuba, Jamaica, Papúa Nueva Guinea y las Maldivas, el país más bajo del mundo.

Notas Relacionadas