Un tribunal de Moscú sentenció a 28 meses de prisión al youtubero tayiko que en febrero de 2020 gastó una broma sobre la entonces incipiente epidemia y disimuló "un ataque de coronavirus" en un vagón del metro.
"El bloguero Karomatuló Dzhabórov fue sentenciado a una pena de prisión de dos años y cuatro meses", comunicó la Fiscalía de la capital rusa en la red social Telegram.
El abogado de Dzhabórov, Román Shajmánov, dijo a Sputnik que su cliente está satisfecho con la sentencia pronunciada y no va a presentar un recurso en contra de ella.
"Que yo sepa, otros acusados tampoco lo harán. En general, si la Fiscalía acepta la decisión del tribunal y no presenta un recurso de apelación, a Karomatuló le falta solo un mes para dar por cumplida su condena, según mis cálculos", explicó el abogado.
Dzhabórov fue condenado en base al artículo 213.2 del Código Penal de Rusia (acto vandálico en grupo y conspiración para cometerlo); sus dos cómplices, Stanislav Mélijov y Artur Isachenko fueron sentenciados a dos años de prisión con suspensión de la pena durante un plazo de tres años).
Durante el juicio oral, la acusación había exigido para el bromista cuatro años de prisión.
En febrero de 2020, Dzhabórov disimuló una caída repentina en un vagón del metro de Moscú lleno de gente, mientras que sus cómplices alimentaban el pánico diciendo que el ataque era resultado de un virus peligroso. Más tarde, los bromistas publicaron un vídeo en YouTube.
Después de detenido, Dzhabórov se arrepintió de lo que hizo y pidió perdón a las personas que se tomaron en serio lo que, reconoció, ha sido "una broma estúpida".